¿Es 2019 el año en el que apostar por las Bolsas? Según Goldman, sí

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ene, 2019 13:24
cbalcista1 short1

Las acciones son el lugar para estar en 2019, de acuerdo con un reputado gestor de fondos senior de Goldman Sachs Asset Management. La compañía, que supervisa más de 1 trillón de dólares, está apostando a que el crecimiento global se extienda hasta el próximo año, soportando los fundamentales de las acciones.

Goldman Sachs AM favorece los activos de los Mercados Emergentes sobre el mercado desarrollado, aunque las acciones de los Estados Unidos parecen atractivas después de la oleada de vetas, incluso cuando la economía se modera.

"Somos muy positivos con respecto a las acciones", dijo Shoqat Bunglawala, jefe del grupo de soluciones de cartera global para Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. “En nuestra opinión, la mayor oportunidad sigue estando en los mercados emergentes. Seguimos considerando que las acciones de EE.UU. son atractivas y la valoración de precio a beneficios se ha reducido significativamente".

Las acciones en todo el mundo han tenido un año terrible, con el índice mundial MSCI en su peor rendimiento anual desde 2008, mientras los operadores huyen hacia activos líquidos en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial y el aumento de las tasas de interés. Los inversores se apresuran a idear estrategias ganadoras para el próximo año después de 2018, que fue la primera vez desde la crisis financiera que los compradores de acciones y créditos obtuvieron rendimientos negativos, y solo la segunda vez desde al menos 1998.

Muy bajista

Los grandes inversores se muestran muy bajistas, teniendo una gran posición en efectivo y una posición corta en las acciones mundiales, según una encuesta del gerente de fondos de diciembre realizada por Bank of America Merrill Lynch. El optimismo de GS AM sobre las acciones de mercados emergentes coincide con el de otros grandes gestores de activos, según la encuesta de BofA, que indicó que la perspectiva de las acciones de las naciones en desarrollo es actualmente la más optimista en 10 años.

Según los cálculos de Bloomberg, después de que los recortes de impuestos impulsaran la expansión de los beneficios a alrededor del 24 por ciento este año, se espera que el crecimiento de las ganancias se reduzca a alrededor del 9 por ciento en 2019

Después de sobreponderar las acciones europeas a principios de año, Goldman Sachs Asset Management se volvió neutral recientemente.

Volatilidad elevada

GSAM está adoptando un enfoque neutral con respecto a las acciones de los EE.UU. a medida que continúan las negociaciones sobre el Brexit, dijo Bunglawala, y el escenario base del administrador de activos es que finalmente se apruebe un acuerdo de salida.

Una cosa en la que la mayoría de los administradores de dinero, sin importar si son bajistas o alcistas con respecto a las acciones, parece estar de acuerdo es que los cambios bruscos del mercado observados este año seguirán presentes en 2019.

"Si bien esperamos ver un crecimiento convergente, a través de mejoras en el crecimiento no estadounidense, que esperamos se traduzca en rendimientos positivos para las acciones, también esperamos que la volatilidad se mantenga elevada", dijo Bunglawala.

contador