"En algún momento se producirá otro colapso de los mercados financieros en todo el mundo"

Russ Mould

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2018 14:07
bolsacrash

La tendencia alcista en el mercado de valores se ha convertido en una de las más duraderas y rentables de la historia. Pero cada vez son más los analistas que intentan anticipar el techo de este mercado alcista, y analizan cualquier divergencia en los indicadores de momento para anticipar esa vuelta.

El director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould, ha analizado los últimos datos del Censo de los EE.UU., sacando interesantes conclusiones. Veamos:

El ingreso medio de EE.UU. se ha situado en los 61.372 dólares anuales, niveles similares a los de antes de la Gran Recesión. Sin embargo, la riqueza total de los hogares de EE.UU. ha superado la marca de los 100 billones de dólares por primera vez en la historia, lo que supone un 50% más que hace una década, inicio de la crisis.

Esta diferencia no es sostenible, afirmaba Mould en una nota a clientes. "La diferencia entre ambos números probablemente se deba al aumento en el valor de los activos financieros y de otra índole: Acciones, bonos, propiedades, coches, arte, vino...Esto es una advertencia que en algún momento se producirá otro colapso de los mercados financieros en todo el mundo".

"Esta diferencia se debe a que los préstamos más altos y la mayor exposición de los hogares a los mercados financieros, significa que cualquier aumento de los tipos de interés y la caída de las valoraciones, amplificará las caídas de los mercados", añade.

Mould cree que ya estamos viendo los primeros efectos del "cierre de grifo por parte de la Fed", con la explosión de las criptomonedas y el crash en los mercados emergentes. Después vendrán los mercados de valores desarrollados.

contador