El sentimiento inversor es ahora más pesimista que con el estallido de la burbuja tecnológica...bueno para las bolsas

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 12:33
cbpesimismo optimismo short1

"Los cronómetros del mercado de valores no han sido tan sombríos desde finales de junio de 2016, después del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido. Y eso es alentador, ya que el extremo pesimismo que siguió a aquella votación, proporcionó una señal de libro de compra contraria en las acciones de EE.UU.", afirma el analista Mark Hulbert, añadiendo:

Recuerde que el ánimo de los inversores sobre las acciones se hundió por las consecuencias inmediatas de ese referéndum, lo que sirvió como base para una poderosa señal de compra contraria. A finales de 2016, el S&P 500 cotizaba un 12% más alto que el punto más bajo posterior al referéndum. El Nasdaq Compuesto estaba un 17% más alto.

Considerando los índices de sentimiento calculados en base al nivel promedio de exposición recomendada de alrededor de un centenar de temporizadores del mercado de valores a corto plazo, lo que reflejan es que un gran porcentaje de las carteras estudiadas están en posiciones bajistas en este momento en el mercado de valores.

Las lecturas sugieren que se están haciendo apuestas agresivas a que los mercados de valores, sobre todo el de EE.UU., caerá. Para poner estas lecturas en perspectiva, actualmente estos indicadores de posicionamiento están más bajos que más del 90% de las lecturas diarias desde el 2000. Eso es digno de mención, considerando los innumerables sucesos que han pasado en estas dos últimas décadas que presumiblemente deberían haber provocado que los indicadores de posicionamiento dieran lecturas más pesimistas que las actuales: La crisis financiera de 2008-2009, el estallido de la burbuja de internet...

Las actuales posiciones bajistas están motivadas por la reacción que se espera de los inversores ante el Brexit, y en este momento, se podría predecir que las cosas podrían empeorar bastante.

No hay duda de que hay muchas cosas legítimas de las que preocuparse, igual que en junio de 2016. Sin embargo, los contrarios experimentados sospechan que los indicadores de sentimiento no se ajustan a la realidad de los mercados.

Dado los niveles de pesimismo extremo a los que se refiere Hulbert, lo que podríamos esperar es una reacción contraria de los mercados de valores. Muchos gestores que trabajan con esta estrategia operativa ya se están posicionando al alza.

contador