El riesgo de deflación de la zona euro es agudo. La mitad de la zona euro se encuentra en un estado de deflación estructural

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jul, 2021 15:52 - Actualizado: 09:52
cbdeflacion4

Europa envejece con rapidez y el Banco Central Europeo no debe hacerse trampas en solitario. La mitad de la Eurozona evoluciona a un ritmo más o menos aceptable y la otra necesita parihuelas. Una proyección de los movimientos económicos, sociales y económicos en los últimos 40 años muestra una degradación progresiva de los cimientos europeos. En Europa se ha vivido muy bien.

La mayor parte de los países han sesteado en lugar de investigar para crecer. Todos han vivido de las rentas del pasado y del presente. Ahora, de una enorme deuda pública, que solo Alemania podría pagar. En Europa se ha vivido muy bien y todos quieren seguir chupando de una teta, que se secó. Gracias a los movimientos migratorios, Europa se ha sostenido encima del andamio. Movimientos, que hace años cogieron una deriva peligrosa. Pero ese no es mi análisis. El querer mantener las excelencias del pasado ha dinamitado muchos cimientos y aupado partidos populistas, con sueños irrealizables. Salvo que nos confisquen todo. En cualquier caso, el peligro no está en los populismos ni en los mariachis del Apocalipsis..."

"La Europa Nueva, la Eurozona, nació vieja, porque el entonces núcleo duro peinaba demasiadas canas de senectud. Recuerden que Italia llegó a ser gran potencia mundial, lo mismo que Francia. Alemania, tras la unión (por absorción) de las dos Alemanias, tardó mucho, demasiado tiempo en convertirse en lo que es ahora y el resto de los países apenas pintábamos algo. La Nueva Europa ha sobrevivido al gallinero (demasiadas voces) de sus políticos y, lo que es peor, ha logrado conjurar los efectos letales de una burocracia endémica. Hasta ahora, claro..."

"La Nueva Europa, una Europa Vieja y presa de sus fantasmas y miedos, es irreversible. Será mejor o peor, con más o menos miembros; con más o menos heridas y laceraciones. No hay marcha atrás. No habrá voladura. Hay muchos focos y otros tantos desagües, que conviene apagar y tapar. El más peligroso está en el ingente volumen de deuda total, aunque haya distinciones, medallas de oro al cumplimiento de sus obligaciones, que es el caso alemán..."

"La deuda creciente nos puede asfixiar ¿Populismo desbocado? Hay que combatirlo en las urnas. Ya han sido neutralizados algunos intentos ¡Luchemos contra la deuda! El Estado de Bienestar es irrecuperable, por mucho que prometan unos y otros. Salvo que haya confiscaciones de bienes y ahorros", me dice el CEO de una importante gestora de fondos, que añade el siguiente aunte:

Robin [email protected]

La escasa competitividad significa que la periferia del euro está atrapada en una deflación crónica, ya que la caída de los niveles de precios intenta fijar la competitividad. Así que la mitad de la zona euro se encuentra en un estado de deflación estructural, lo que hace que la revisión de la estrategia del BCE sea tan decepcionante. El riesgo de deflación de la zona euro es agudo

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador