El prestigioso estratega de inversiones David Roche advierte que la Fed podría hacer estallar una ‘burbuja’ de mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2021 10:24 - Actualizado: 08:34
rochecbdavid12

A medida que el S&P 500 alcanza niveles récord a pesar del contexto de un posible ajuste monetario y la nueva variante delta Covid-19, el inversor veterano David Roche dice que los inversores deben tener cuidado con el estallido de la burbuja.

El índice bursátil insignia de EE.UU. finalizó el viernes su semana más sólida desde febrero, a pesar de la rápida propagación de la nueva variante altamente contagiosa y las preocupaciones persistentes sobre si la Reserva Federal de EE.UU. se verá obligada a reducir su programa de estímulo sin precedentes antes de lo planeado, con inflación. corriendo muy por encima del objetivo .

Recientemente, la Fed sorprendió a los mercados con un giro ligeramente agresivo, elevando sus expectativas de inflación y adelantando su programa de alzas de tasas de interés para indicar dos aumentos en 2023.

En declaraciones a “Squawk Box Europe” de CNBC el lunes, Roche, presidente de la firma de inversión Independent Strategy, dijo que las valoraciones actuales eran una “burbuja”.

Es muy difícil anticipar cuál será el catalizador que lleve la burbuja del mercado a su fin.

“Estas cosas siempre llegan a su fin, y es muy difícil decir cuál será el catalizador que las llevará a su fin. Podría ser otra variante de Covid, por el momento creo que es bastante improbable ”, dijo.

“El [catalizador] más probable desde mi punto de vista es que la Fed en realidad se vea obligada a dejar de dar un doble mensaje y comience a tener que hablar bastante en serio sobre los días de estímulo monetario adicional y financiamiento de los déficits presupuestarios [que están] terminados”, dijo. .

Si bien algunos funcionarios de la Fed han indicado la necesidad de adelantar la conversación sobre la reducción del programa de compra de activos del banco central, el presidente Jerome Powell se movió para calmar a los mercados sugiriendo que las proyecciones se tomen con un “gran grano de sal”.

Roche sugirió que es poco probable que la propagación de la variante delta sea el detonante para que se retengan los ahorros acumulados por los consumidores y para que los mercados retrocedan.

“Con respecto al estímulo fiscal, es probable que la combinación del exceso de ahorro tanto en el sector de la vivienda como en el sector empresarial, más el hecho de que habrá más estímulos en el futuro, mantendrá a la gente bastante optimista sobre el crecimiento”, dijo. dicho.

Junto con el estímulo fiscal sin precedentes ya implementado para apoyar la economía durante la pandemia, un grupo bipartidista de legisladores cerró un acuerdo sobre el gasto en infraestructura el jueves. El marco incluirá $ 579 mil millones en nuevos gastos para mejorar las carreteras, puentes y banda ancha del país.

“¿Se puede alterar todo esto por el miedo de los consumidores? La respuesta es sí, podría, si en particular esta nueva variante, la variante delta, realmente tuviera tracción en los Estados Unidos ”, dijo Roche.

Sin embargo, sugirió que mientras países como Rusia, Indonesia, Filipinas y Portugal están buscando un diferencial que será mucho más difícil de contener, los principales mercados desarrollados deberían poder escapar.

“Esta variante delta en los mercados desarrollados realmente ha golpeado con más fuerza en el Reino Unido y fuera del Reino Unido, yo diría que todavía está bajo control, por lo que todavía no lo veo como una amenaza importante para los consumidores que gastan sus ahorros excedentes”, agregó Roche.

contador