El país más feliz del mundo también tiene una de las tasas de suicidio más altas. ¿Por qué?

Meera Jagannathan de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2020 15:51
suicidiofinlandia

Finlandia fue el número 1 de los 156 países del " Informe de felicidad mundial " de 2019, seguido por Dinamarca, Noruega, Islandia, los Países Bajos y Suiza. Estados Unidos quedó en el puesto número 19. Los principales países obtuvieron un alto puntaje en todos los factores principales encontrados para apoyar la felicidad: cuidado, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buen gobierno.

"Los gobiernos establecen el marco institucional y político en el que operan los individuos, las empresas y los gobiernos", escribieron los autores. "Los vínculos entre el gobierno y la felicidad operan en ambas direcciones: lo que hacen los gobiernos afecta la felicidad y, a su vez, la felicidad de los ciudadanos en la mayoría de los países determina qué tipo de gobiernos apoyan".

El "Informe de Felicidad Mundial" encuestó a 1,000 residentes por país por la organización de investigación Gallup. Cuando es necesario, Gallup busca los permisos de los gobiernos nacionales, regionales y locales. "Las personas más felices no solo tienen más probabilidades de participar en la política y votar, sino que también tienen más probabilidades de votar por los partidos de gobierno", concluyó el informe. El informe es producido por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en asociación con la Fundación Ernesto Illy.

Altos niveles de desigualdad incrementan la propensión al suicidio.

Finlandia también se ubica en la cima del "Índice de mejor vida" de la Organización para la Cooperación Económica en educación, habilidades, bienestar subjetivo, y se ubica por encima del promedio en ingresos y riqueza, empleos e ingresos, estado de salud, calidad ambiental, seguridad personal, conexiones sociales, vivienda y equilibrio trabajo-vida pero a continuación en compromiso cívico. Calificaron su satisfacción general con la vida en 7.6 de 10, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 6.5, dijo el organismo de investigación con sede en París.

Finlandia tiene una población altamente educada. Unos 1,7 millones de adultos, o aproximadamente el 60% de la población adulta, participan en la educación de adultos cada año. Alrededor del 70% de las personas de 15 a 64 años tienen un trabajo remunerado, por encima del promedio de empleo de la OCDE de 68%. "En Finlandia, el 88% de los adultos de entre 25 y 64 años han completado la educación secundaria superior, más alto que el promedio de la OCDE de 78%", dijo. La esperanza de vida al nacer es de casi 82 ​​años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años.

Sin embargo, la OCDE dijo que el ingreso disponible anual promedio ajustado per cápita de los hogares es de $ 29,943, que es inferior al promedio de la OCDE de $ 33 604. El 20% superior de la población en Finlandia gana casi cuatro veces más que el 20% inferior, pero la brecha de desigualdad sigue siendo significativamente menor que otros países de la UE. Finlandia, que tiene inviernos largos y oscuros, también tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo (11,6 por cada 100.000 personas frente a 10,1 en los EE. UU.).

Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Economic Behavior and Organization revisado por pares tenía una teoría de las tasas de suicidio y satisfacción con la vida. Economistas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la Universidad de Warwick en Inglaterra y el Hamilton College en Nueva York observaron los estados de EE.UU. donde había una alta tasa de suicidios y una alta calidad de vida. Especulaban que cerrar la brecha de desigualdad podría llevar a una mayor comparación y desesperación entre vecinos, familiares y compañeros de trabajo.

La felicidad también se ve afectada por la edad.

Otro estudio publicado esta semana dijo que la felicidad también se ve afectada por la edad. "Existe una creciente evidencia de todo el mundo de que los adultos de edad avanzada están sufriendo, y especialmente si tienen bajos niveles de educación", escribió el economista de Dartmouth College David Blanchflower en un estudio publicado el lunes . "Esto es particularmente evidente en los Estados Unidos que ha visto un rápido aumento en las muertes por desesperación , principalmente debido a intoxicaciones por drogas y suicidio".

Blanchflower analizó 41 países utilizando múltiples conjuntos de datos para mostrar cómo la infelicidad alcanza un pico en la mediana edad. Lo que encontró fue similar en todos los países: las personas estaban en su punto más bajo cuando llegaban a los 50.

"Muchas personas están sufriendo", escribió. "Todo esto está sucediendo con las tasas de desempleo en mínimos históricos en muchos países con tasas inferiores al 4%, incluida la República Checa (2.2%), Alemania (3.1%), Hungría (3.5%), Israel (3.4%), Japón ( 2,4%); Malta (3,4%); Islandia (3,5%); México (3.6%); los Países Bajos (3.5%), Noruega (3.9%), Polonia (3.2%), Corea del Sur (3.5%), EE. UU. (3.5%) y Reino Unido (3.8%) ".

Blanchflower encontró una curva de felicidad invertida en 15 medidas de infelicidad, incluida la desesperación, ansiedad, tristeza, insomnio, soledad, cansancio, depresión, tensión, tensión y más. Ofreció algunas teorías sobre lo que hay detrás de esta "curva de infelicidad": Primero, las personas aprenden a adaptarse a sus fortalezas y debilidades, dijo, "y en la mediana edad sofocan sus aspiraciones inviables".

En segundo lugar, las personas se comparan en la mediana edad, pero tal vez a diferencia de los millennials con Instagram, no se desesperan por la vida de sus compañeros. Con la perspectiva del tiempo, obtienen una imagen más verdadera y contextualizada de la vida de las personas. Pueden pensar: "He visto morir a amigos de la escuela y eventualmente tengo que valorar las bendiciones durante mis años restantes".

En tercer lugar, Blanchflower dijo que los estudios sugieren que las personas optimistas viven más y muestran que "mientras que las mujeres y los negros se volvieron más optimistas en los años 70 debido a las mejoras en los derechos, el único grupo que comenzó a disminuir en optimismo era menos educado en la universidad blancos, o menos que la secundaria en esos días, precisamente cuando ocurrió la primera ola de fabricación ".

contador