"El miedo sobre la sobrevaloración de las bolsas es exagerado"

Yung-Yu Ma

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2019 16:40 - Actualizado: 09:42
yungyuman

"Lo más importante que creemos obstaculiza a los inversores en este momento es probablemente la creencia entre los participantes que el mercado de valores de Estados Unidos está sobrevalorado. Para nosotros, sin embargo, está correctamente sobrevalorado", afirma Yung-Yu Ma estratega de BMO Wealth Management.

Yung-Yu Ma basa su afirmación de una "correcta sobrevaloración" en la relación entre la rentabilidad por dividendo del S&P 500, y la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. Si el rendimiento del 10 años está por encima del dividendo entonces es que hay sobrevaloración del mercado de acciones y a la inversa. Veamos un gráfico que nos lo aclara:

"Antes de la crisis financiera, era típico que estos rendimientos se vieron afectados mutuamente, existiendo una seguridad en los bonos del Tesoro frente a la exposición al crecimiento de las acciones", dijo Ma. "En los últimos años, sin embargo, el rendimiento de las ganancias del mercado de valores en relación con los rendimientos en los mercados de bonos (o, en general, en relación con las tasas de interés) ha apuntado a un entorno favorable para las acciones".

Para Yung-Yu Man, la bolsa de EE.UU. no está sobrevalorada, y aún en menor grado otros mercados de valores desarrollados como los europeos, por lo que el miedo de los inversores por una excesiva sobrevaloración es exagerado.

contador