El miedo inversor seguirá impulsando a las bolsas en el medio plazo

Jim Paulsen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2019 16:30 - Actualizado: 08:08
cbmiedo short1

Los nervios en el mercado de acciones se incrementan según suben los indicadores. Nervios a una posible recesión después de una de las rachas alcistas más duraderas y prósperas de la historia. El S&P 500 por ejemplo ha subido un 330% desde sus mínimos de 2009. En lo que va de año las alzas son de casi el 17%. ¡Asombroso!

Pero entre esos gestores miedosos también hay los que muestran un claro optimismo. Entre ellos destacaríamos al brillante gestor Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, que cree que aún no se ha desplegado el verdadero potencial alcista en Wall Street. Paulsen cree que la racha alcista ha sido conducida por inversores institucionales y recompras de acciones, y que queda el grueso de los inversores por incorporarse al mercado.

Paulsen muestra en un gráfico que la preocupación de los inversores, principalmente de los particulares y gestores pasivos, se encuentra en uno de los niveles más altos desde 1970. A niveles más altos de preocupación inversora, mayor sesgo alcista tiene para las bolsas. Este gráfico es la relación entre el precio del oro partido por el índice de pequeña capitalización en EE.UU. El precio del oro recoge la actuación de los inversores más cautelosos, mientras que el índice de pequeña capitalización de los inversores más arriesgados.

Cuando el índice es alto, sugiere un comportamiento de inversión temeroso, y un índice bajo sugiere confianza entre los inversores. Históricamente, cuando este indicador de preocupación ha estado en el quintil más alto, los rendimientos anualizados promedio son aproximadamente de un 18.5% en comparación con el 10.5% del resto del tiempo, explica Paulsen. Además, la frecuencia de una caída negativa en el mercado de valores ha sido solo del 25% en comparación con el 37% restante.

contador