El mercado intenta decirnos algo. Haríamos bien en escucharlo.

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 nov, 2018 19:45 - Actualizado: 09:32
brokerlisten

Las recientes caídas en los mercados han hecho pensar a más de un gestor que es el movimiento típico de las bolsas anticipando recesiones económicas. Históricamente los máximos de ciclo en los mercados de valores se alcanzan entre 6 y 12 meses antes de estas recesiones. Cada vez son más los analistas que apuntan a esta posibilidad. JP Morgan por ejemplo da una probabilidad del más del 40% a que EE.UU. (y otras economías avanzadas), entren en recesión en los próximos dos años.

El economista Guillermo Barba dice por su parte:

Ante las caídas en los mercados de acciones, obviamente saltan las alarmas y temores por una nueva recesión, pero hay quienes dicen que estos movimientos son solamente correcciones que ocurren en los mercados y argumentan que la economía de Estados Unidos se encuentra mucho más fuerte, y así lo muestran sus indicadores.

La tasa de desempleo y las solicitudes de subsidio al desempleo están en mínimos históricos, la confianza del consumidor está cerca de niveles récord y, además, con el crecimiento económico programado para llegar al 3.4% en el tercer trimestre.

Con estos datos, parecería que el pánico es exagerado. Pero basta recordar la frase que dijo Ben Bernanke, entonces presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, en enero de 2008:

“No estamos pronosticando una recesión”. Y todos sabemos qué ocurrió ocho meses después. (Leer más)

contador