El mercado de la vivienda en EE.UU. sugiere una recesión en torno a las elecciones de 2020

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2018 19:29 - Actualizado: 13:09
vivienda-alquiler-casa-precios-560x342

Hace diez años, en septiembre de 2008, el desplome de los precios de las viviendas empujó a Lehman Brothers a la bancarrota, alimentando una crisis financiera que envió a Estados Unidos y gran parte del mundo a una profunda recesión.

Una medida que señalaba problemas en los años previos a la crisis era una brecha creciente entre el crecimiento de los precios de las viviendas y los ingresos de los hogares, como se muestra en el círculo sombreado de la izquierda de arriba. 

Cuando los ingresos no pueden mantener el ritmo de los precios de las viviendas, estos últimos deben bajar. Los propietarios de viviendas con elevadas deudas se retrasan en los pagos de sus hipotecas, creando un exceso de viviendas que lastra aún más los precios. La caída de los valores de las casas ralentiza el gasto de los consumidores y, por lo tanto, el crecimiento del PIB, por medio del llamado efecto riqueza, es decir, los consumidores reducen el gasto cuando sus activos pierden valor. En los Estados Unidos, según un estudio de la Reserva Federal, el consumo disminuye en $ 2.50-5.00 por cada $ 100 de disminución en el valor neto del mercado de la vivienda. (Leer más)

contador