El medidor de "inflación persistente" de un banco acaba de alcanzar un récord de 96 sobre 100

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2021 14:51
cbinflacion short

A principios de este año, cuando Wall Street se obsesionó por primera vez con distinguir entre la inflación transitoria y la no transitoria (es decir, permanente), Bank of America lanzó dos rastreadores: un medidor de inflación transitorio y uno no transitorio.

Inicialmente, fueron en su mayoría buenas noticias: mientras que el medidor de inflación transitoria del banco estaba en 100, o la lectura más alta posible, la inflación no transitoria era moderada, a solo 37 en mayo.

Sin embargo, un mes después, surgió una tendencia ominosa: mientras que la inflación "transitoria" se mantuvo estancada en la lectura más alta posible, la inflación "no transitoria" se duplicó a 75 en junio.

Huelga decir que este fue el momento en que los llamados "hermanos de la inflación transitoria" comenzaron a perder el argumento de que la inflación vertiginosa se desvanecería en solo unos meses, con una inflación rígida como el alquiler y la vivienda que subieron bruscamente, incluso como algunos componentes transitorios como los precios de los automóviles usados ​​y las tarifas aéreas bajaron un poco.

Por desgracia, desde entonces los precios solo han seguido subiendo, y en septiembre el IPC subyacente subió un 0,24% en septiembre, apenas redondeando a un 0,2%.

Y como muestra el siguiente gráfico, nunca en la historia de los datos (que lamentablemente se remonta solo a 1995) las lecturas de inflación tanto transitorias como persistentes han alcanzado un máximo histórico al mismo tiempo.

contador