El legendario inversor Howard Marks cree que estamos en la etapa del mercado alcista en la que “la gente tiende a aceptar que los árboles crecerán hasta el cielo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jul, 2021 16:55 - Actualizado: 08:20
cbarcoles5

Howard Marks es conocido como un rey filósofo en el mundo de las inversiones. El copresidente de Oaktree Capital Management, valorado en 153.000 millones de dólares, no solo ha creado la empresa de inversión en deuda en dificultades más grande del mundo, sino que también ha redactado 132 memorandos icónicos desde 1990. Incluso Warren Buffett dijo: "Cuando veo notas de Howard Marks en mi correo, son lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo".

Marks cree firmemente en la naturaleza cíclica de los mercados. Su libro más reciente "Dominando el ciclo del mercado: poniendo las probabilidades de su lado", que enseña a los inversores cómo identificar las diferentes etapas del mercado, ha cosechado críticas entusiastas desde el administrador de fondos de cobertura Ray Dalio hasta el rey de los bonos Jeff Gundlach.

El veterano inversor de 50 años desglosó sus pensamientos sobre la etapa actual del mercado alcista en una reciente entrevista de podcast con Patrick O'Shaughnessy, presentador del podcast "Invest Like The Best" y director ejecutivo de su firma homónima.

Incluso para Marks, el ciclo de 2020 no rima mucho con las cinco décadas de ciclos que había experimentado.

"La razón principal es porque en todas las demás crisis que viví, el ciclo ascendente, el ciclo descendente, digamos, la causa fue endémica. La causa vino desde adentro", dijo. "... la gente se emociona y se entusiasma y, finalmente, su entusiasmo y entusiasmo llevan las cosas a un exceso. Y, a la larga, ese exceso no es sostenible. Por lo tanto, se vuelve a corregir la línea de tendencia".

Sin embargo, lo ocurrido en 2020 no fue el resultado de un exceso de optimismo, sino un shock externo en forma de pandemia global.

"Entonces, yo diría que hubo una recesión provocada por el hombre provocada por un evento exógeno", dijo. "Y luego hubo un repunte que fue diseñado por la Fed y el Tesoro, no porque el repunte se produjera porque las cosas empeoraron tanto que eran insostenibles y hubo una regresión natural hacia la línea de tendencia de la economía. La recuperación ocurrió porque la Fed y el Tesoro hicieron cosas que la causaron".

Como resultado, Marks no ve similitudes con ciclos pasados "en términos de causa, velocidad, amplitud e impacto", razón por la cual los inversores tienen que aprender "un plan de juego completamente nuevo".

- 'Cuando los árboles crecen hasta el cielo'

Con valoraciones corriendo por las nubes y focos de frenesí dominando los titulares, el mercado ha alcanzado la segunda mitad del ciclo alcista.

"La última parte del ciclo ascendente llega cuando todo va bien y la gente tiende a aceptar que los árboles crecerán hasta el cielo", dijo Marks.

En esta etapa, los inversores están mostrando "un optimismo creciente, un entusiasmo creciente, un escepticismo decreciente, una confianza creciente" y participando en la llamada "suspensión voluntaria de la incredulidad" o evitación voluntaria del pensamiento crítico y la lógica.

Marks señaló "uno de los mayores adagios" que había aprendido a principios de los 70 como una guía beneficiosa para su evaluación de los ciclos del mercado: hay tres etapas en el mercado alcista.

"La primera etapa en la que solo unas pocas personas inteligentes e inusualmente inteligentes aprecian que podría haber una mejora. La segunda etapa en la que la mayoría de la gente acepta que se está produciendo una mejora. Y la tercera etapa, cuando todos creen que todo mejorará para siempre", dijo. "Y claramente, en la tercera etapa, es cuando la gente paga más por un potencial incierto lejano".

- Estudiar psicología ofrece a los inversores una gran ventaja

Cuando el mercado se va a los extremos o actúa de manera irracional, Marks cree que ayuda "tener una idea de cómo la gente actúa y cómo es probable que actúen en el futuro, y si eso cambiará".

En opinión de Marks, esa es la razón por la que estudiar psicología ofrece a los inversores una gran ventaja. En su memorando "Los límites del negativismo" en octubre de 2008, Marks observó que los mercados habían llegado a un punto en el que "ningún escenario era demasiado negativo para ser creíble, y cualquier escenario que incorporara un elemento de optimismo fue descartado como absurdamente optimista".

Durante un período de tres meses ese año, su firma Oaktree cargó $ 6 mil millones en activos en dificultades. La apuesta salvaje dio sus frutos cuando se transformó en $ 6 mil millones en ganancias para los inversores de Oaktree y $ 1.500 millones para Marks, su cofundador Bruce Karsh y sus socios.

"Creo que hay que estudiar psicología, que es, digamos, lo que determina quién gana la votación, quién gana el concurso de popularidad", dijo. "Si quieres entender tu mercado, tienes que entender la motivación de la gente en él, porque eso es todo el mercado".

- Atrévete a ser diferente y quedar en evidencia

No es difícil decir que Marks es contrario. Él mismo lo dice: "En general, es importante desviarse de la multitud".

Pero eso viene con una advertencia: "No es una estrategia ganadora hacer siempre lo contrario de lo que está haciendo la mayoría de los inversores, pero en los extremos, lo es", dijo.

Si bien la mayoría de los inversores aspiran a comprar barato y vender caro, a menudo terminan comprando caro y vendiendo bajo. La razón es que lograr un rendimiento superior requiere que los inversores se sientan "incómodos".

Eso significa atreverse a ser diferente al consenso, atreverse a equivocarse porque las ideas contrarias a menudo no funcionan, y luego atreverse a parecer equivocadas porque las decisiones idiosincrásicas requieren tiempo para demostrarse que son correctas.

"La dificultad implícita en estas tres cosas, la dificultad, lo incómodo que es ser diferente, lo desagradable que es estar equivocado y lo desagradable que es verse mal por un tiempo antes de que se demuestre que tiene razón. Las tres dificultades son parte del desafío de invertir ", dijo Marks.

contador