El índice de Transportes no presagia nada bueno para la economía mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2018 16:17 - Actualizado: 08:28
cb transporte41

Si tememos que una recesión en Estados Unidos lastre a la economía global y a los mercados de acciones mundiales, tenemos malas noticias. Las acciones de las compañías de transporte en Estados Unidos han caído más que el mercado general recientemente, una tendencia que necesita revertirse para que las acciones se estabilicen.

El índice Dow de Transportes ha perdido un 15 por ciento desde el 1 de octubre, 6 puntos porcentuales más que el S&P 500, y no muestran signos de mejora. El Dow de Transportes ha bajado casi un 9 por ciento en lo que va de año, mientras que el Dow y el S&P han caído menos del 1 por ciento.

Las compañías de transporte son el alma de la economía, pero las acciones de compañías como FedEx han recibido un duro varapalo. La compañía de entrega de paquetes perdió un 18 por ciento solo este mes, y su rival UPS bajó un 12,6 por ciento en el mismo período de tiempo. United Continental ha caído alrededor de 9.5 por ciento este mes, y CSX ha bajado un 5.2 por ciento. Union Pacific se ha dejado un 5,2 por ciento en el mes y un 10 por ciento desde el 1 de octubre.

El S&P ha bajado un 3,9 por ciento desde principios de diciembre, y el Dow un 3,7 por ciento, en comparación con el descenso del 10,6 por ciento del Dow de Transportes.

"Los consideramos como un grupo líder en el mercado, y está haciendo lo contrario", dijo Todd Sohn, analista técnico de Strategas Research. "Un descenso del petróleo desde $ 75 a $ 50 no ha servido para que las acciones de transporte se comporten mejor que el mercado".

Sohn dijo que junto con los industriales, observa los transportes porque son pilares importantes para el mercado de valores, al igual que los financieros y la tecnología.

"Creo que tienen un problema de más envergadura", dijo Art Cashin, director de operaciones de parqué en UBS. Dijo que los problemas del sector comenzaron con el anuncio de los aranceles. "Hizo que se aceleran muchos negocios. La gente importaba muchas cosas. Pidieron muchas cosas, y creo que ahora estamos viendo una desaceleración en términos de actividad".

Sohn dijo que algunos de las acciones que mejor se han comportado dentro del sector ahora se están dando la vuelta, como los ferrocarriles.

"Hay muchas acciones que han sufrido un severo daño técnico. Algunas podrían recuperarse en las próximas semanas, como FedEx, pero creo que se ha producido un daño más amplio. Tomará algo de tiempo repararlo", dijo Sohn. "Estas fueron acciones que subieron bruscamente desde febrero de 2016, y ahora están en una fuerte corrección, incluso sufriendo un mercado bajista algunas de ellas, y lleva tiempo reparar eso".

Sohn dijo que también está observando el sector de industriales, incluidas las acciones de defensa. Particularmente está viendo a Boeing, que ha caído un 6 por ciento menos este mes.

"Tienes que ver una mejora en estas acciones. Es difícil ser constructivo con el mercado general sin que se comporten bien", dijo Sohn.

Sohn y otros analistas técnicos observan el nivel de 2,600 en el S&P como un nivel de soporte importante. Si rompe ese nivel, la siguiente parada del S&P podría ser 2,350.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador