El indicador favorito de Buffett alcanza máximo de 13 años, lo que indica la mayor sobrevaloración de las acciones mundiales desde la crisis financiera.

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2021 14:08 - Actualizado: 08:54
cbbuffett indicator

El indicador de mercado favorito de Warren Buffett subió a un máximo de 13 años el domingo, lo que indica que las acciones mundiales muestran la lectura de mayor sobrevaloración desde la crisis financiera y están listas para una corrección.

La versión global del "indicador Buffett" toma las capitalizaciones de mercado combinadas de las acciones que cotizan en bolsa en todo el mundo y las divide por el PIB global. Una lectura del 100% sugiere que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial.

El indicador superó el 121% el fin de semana pasado, según muestran los datos de Bloomberg, marcando su lectura más alta desde octubre de 2007. El analista de mercado Welt Holger Zschaepitz señaló el hito preocupante en un tweet.

"El indicador Buffett hace sonar la alarma", dijo. "La capitalización del mercado bursátil mundial ahora ha superado el 120% del PIB mundial y, por lo tanto, el mismo nivel que antes del colapso de 2008".

Buffett pregonó el indicador en un artículo de Fortune en 2001. El multimillonario inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway lo describió como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

"Debería haber sido una señal de advertencia muy fuerte" cuando el indicador se disparó a un nivel récord poco antes del colapso de las punto com, agregó.

Sin embargo, el indicador está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, compara las valoraciones actuales de las acciones con el PIB del último trimestre, y existe una variación significativa en la calidad y frecuencia de los datos del PIB en diferentes países.

Además, la pandemia del coronavirus ha provocado restricciones económicas generalizadas que han deprimido artificialmente el PIB en los últimos meses. Las acciones también se han beneficiado de los extraordinarios esfuerzos de estímulo de los gobiernos que buscan apuntalar sus economías mientras capean la crisis actual.

Aquí está la versión global del indicador Buffett:

contador