El gurú que acertó la crisis subprime muy pesimista sobre las bolsas y la economía

Kyle Bass, fundador de Hayman CM

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2019 15:11 - Actualizado: 15:11
kylebasscb1

"Los mercados (bolsas) subirán si logramos una victoria en el acuerdo comercial con China. Será de corta duración. Supongo que para finales de año, el mercado estadounidense estará más bajo que hoy", afirma Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, en una entrevista en Bloomberg.

Bass reiteró su previsión de que EE.UU. enfrentará una recesión económica en 2020, citando como obstáculos el crecimiento global. Añadió que los datos macroeconómicos chinos se están mostrando inestables, así como la situación en Italia que entró en recesión la semana pasada. "Alemania tiene entre tres y seis meses para entrar en recesión".

En cuanto a la situación en EE.UU. Bass señala que: "Los EE.UU. tuvieron un estímulo positivo proveniente del recorte de impuestos de 250.000 millones de dólares, y tendrán un impacto positivo de 400.000 millones de dólares en total este año, pero el próximo sólo será de 150.000 millones de dólares. Creo que la actividad económica empezará a disminuir en la segunda mitad de 2019. Y los demócratas probablemente no van a permitir que la estimule en año electoral. Están diciendo entre bastidores que han tomado a la economía como rehén, y no van a dejar que se escape".

Un gran problema es que la Fed, cuya política Bass califica de forma negativa en este momento, no puede ayudar. "Estados Unidos estimuló el pleno empleo con nuestros recortes de impuestos. Ese estímulo está a punto de desaparecer. Lo que me preocupa son las últimas tres recesiones que hemos tenido en los EE.UU. Hemos reducido las tasas en 500 puntos básicos. Ahora, solo podemos cortarlos 225 o 250 ”, dijo.

Bass se hizo famoso en el mercado cuando se posicionó bajista en los préstamos de alto riesgo en 2007, antes del colapso del mercado inmobiliario de los EE.UU. Por lo que los inversores deberían prestarle atención.

contador