El gran peligro para los mercados de acciones se encuentra en este gráfico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2018 20:30 - Actualizado: 09:28
cbbajista92 short

El gran peligro para el mercado de valores está al acecho en un gráfico que la mayoría de los inversores están ignorando. El índice precios a la producción (IPP) mide la inflación a nivel del productor. El IPP subyacente excluye alimentos y energía. Usamos el IPP subyacente en nuestro modelo de tiempo que tiene entradas en 10 categorías.

Sí, todos comemos alimentos y usamos energía. La razón para excluir alimentos y energía es que son volátiles y dificultan la realización de proyecciones razonables.

Tenga en cuenta en el gráfico el IPP principal ha subido de menos del 2.5% a más del 4.5%. Importante: el uso del cambio absoluto en lugar del porcentaje, la cifra que se informa ampliamente, hace que la tendencia en el gráfico sea más fácil de leer.

Tenga en cuenta que el IPP subyacente ha salido de un rango y que la tendencia es alcista.

La razón por la que se ignora este gráfico es que, durante un tiempo, los productores han estado absorbiendo los costes más altos y no los han traspasado a los consumidores. Esto no puede durar para siempre. Pronto, el IPP aparecerá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador clave para la Reserva Federal en la determinación de las tasas de interés.

Una inflación más alta resultará en tasas de interés más altas.

Si la tendencia continúa, a largo plazo, el oro y la plata pueden beneficiarse de esta situación. Una forma de invertir en estos activos son el ETF GLD del oro, y el ETF SLF de la plata, así como el ETF GDX del oro.

contador