El evento ‘Cisne Negro’ que podría acabar con su cartera y cómo protegerse contra él

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2022 16:57 - Actualizado: 09:58
cbblack swan sh111

Las correcciones del mercado de acciones no son lo único que debería preocupar a los inversores, dijo el administrador de fondos de cobertura Roy Niederhoffer, presidente de R. G. Niederhoffer Capital Management. De hecho, otro evento, aunque más improbable, sería mucho más catastrófico.

“Creo que el caso extremo es que la inflación sea tan poderosa que la Reserva Federal no pueda hacer nada al respecto, porque no pueden elevar las tasas de interés por encima del 3%-4%, porque el gobierno no puede financiarse en esos niveles. El mercado de valores se desplom, sea lo que sea, algo sucede y hace que la impresión de dinero sea la única solución. La inflación es lo único que puede resolver el problema de financiación que tiene el gobierno y, en esa situación, si tienes algún tipo de activo en efectivo, se devaluará no un 30 % o un 50 % como un crash bursátil, sino un 90%, 95%, 99% o más”, dijo.

El fondo de Niederhoffer ha superado las dos últimas caídas bursátiles: la caída de las punto com de 2001 y la Gran Crisis Financiera de 2008, y su fondo ha subido dos dígitos en ambos escenarios mientras los mercados se derrumbaban.

Aunque es poco probable que suceda, este "caso límite" sigue siendo algo para lo que los inversores deben estar preparados, dijo Niederhoffer, y señaló varios activos que podrían protegerse contra este peor de los casos.

“Es muy fácil prepararse para ello: activos de suministro fijo, cosas que son coberturas contra la inflación como los bienes raíces. Creo que el oro es bastante interesante porque en un mundo de tasa real negativa, el oro con un rendimiento del 0% es un activo bastante interesante. Y, por supuesto, como hemos dicho, las criptomonedas tienen un fuerte rendimiento positivo y pueden representar inversiones similares a acciones porque el valor creado por el efecto de red de miles de millones de personas que las usan podría aumentar el valor en 10, 100 o incluso 1.000 veces en muchos casos de las monedas más pequeñas”, dijo.

Sobre las criptomonedas, Niederhoffer señaló que los protocolos de Capa 2 como Lightning Network están haciendo que el Bitcoin sea más útil como forma de pago.

“Lightning Network representa una solución para ralentizar los tiempos de transacción donde literalmente puede hacerse en una millonésima de segundo, y eso es transformador. Y, en lugar de costar como lo hace ahora, unos pocos dólares para hacer una transacción de Bitcoin, estás hablando de unas pocas centésimas de centavo”, dijo.

Las innovaciones en la cadena de bloques, como Lightning Network, no solo facilitan y abaratan las transacciones con Bitcoin, sino que también abren el alcance global de Bitcoin y maximizan su potencial como moneda.

“Ahora, abre los micropagos a personas en países que no tienen acceso a la banca, que no tienen acceso a transferencias de un país a otro, que no tienen acceso a la inversión. De repente, puede cantidades pequeñas para realizar transacciones e invertir, y abre la banca a literalmente miles de millones de personas. Abre un entorno de inversión relativamente estable para las personas que tienen monedas que están por todas partes y también altamente reguladas”, dijo.

El bien público de miles de millones de personas que tienen acceso a la banca a través del Bitcoin supera con creces los costos de su consumo de energía, agregó Niederhoffer.

Si bien el Ethereum puede llegar a $ 10.000 por moneda si el Bitcoin sube a $ 100.000, Niederhoffer dijo que el "cambio", el escenario en el que la capitalización de mercado de Ethereum supera a la de Bitcoin, puede no suceder.

Sus comentarios se producen cuando Ethereum está a punto de experimentar una de las actualizaciones más importantes de su historia este año.

Apodado "The Merge", Ethereum está configurado para pasar de un modelo de prueba de trabajo a uno de prueba de participación, lo que reducirá el uso de energía en un 99,5 %.

Fuera de las dos criptomonedas más grandes, Bitcoin y Ethereum, los inversores harían bien en comprar un índice de las siguientes diez monedas más grandes, en lugar de elegir monedas individuales, dijo Niederhoffer.

contador