El euro pasa de jugar en contra a jugar a favor de las acciones europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2018 15:12 - Actualizado: 09:04
cbeuro bolsas short

Cuando las acciones europeas pierden posiciones, generalmente se puede contar con un lado positivo: un euro más débil. Esto se debe a que cuando cae la tasa de cambio, las empresas europeas que operan a nivel mundial son más competitivas, y sus beneficios en el extranjero obtienen un impulso por la conversión de divisas.

Y las acciones de la región podrían necesitar esto urgentemente ahora, después de que el índice de referencia registrara su mayor caída de cinco días en siete semanas en medio de la preocupación por la agitación turca, las tensiones comerciales y las preocupaciones políticas sobre Italia.

El giro en el euro es una bendición, especialmente porque a los inversores les ha tomado por sorpresa. Después de su mejor año desde 2003, la divisa cayó a su nivel más bajo en más de 13 meses frente al dólar la semana pasada, ya que su tasa de descuento sobre EE.UU. se profundizó justo cuando el empeoramiento de la situación económica de Turquía avivó los temores de contagio. La previsión media para la tasa del euro a fin de año ha estado cayendo desde mediados de 2018, y ahora el cambio interanual se ha vuelto negativo.

"Con la depreciación del euro que hemos tenido este año, a partir de este punto la divisa más débil tendría que ser positiva en términos de beneficios corporativos en la zona euro", dijo Daniel Morris, estratega senior de inversiones con sede en Londres de BNP Paribas. Asset Management, que supervisa alrededor de 568 mil millones de euros en activos.

Si bien no se espera que el Banco Central Europeo eleve las tasas hasta la segunda mitad de 2019, "el potencial es de una política monetaria más estricta en los Estados Unidos", dijo Morris. "Eso debería pesar sobre el rendimiento en las acciones de EE.UU. en relación con las acciones europeas".

Por supuesto, todavía depende de dónde provenga la debilidad del euro. No serán buenas noticias para ningún activo europeo si se deriva de riesgos económicos o políticos en la región. Pero si el crecimiento se mantiene estable y el euro se debilita debido a la divergencia monetaria con EE.UU., podría convertirse en una agradable sorpresa para un mercado que lo necesita.

contador