El Dólar puede ser la clave de las subidas de las acciones en todo el mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2018 16:24 - Actualizado: 09:58
cbdolarlaccista ahort

Los mercados bursátiles comenzaron el año con una buena nota, y todos los inversores parecen estar haciéndose la misma pregunta: ¿cuánto más pueden subir las acciones? El dólar puede proporcionar la respuesta.

La debilidad de la divisa estadounidense a lo largo de 2017 proporcionó mucho apoyo a la economía estadounidense, posiblemente más que incluso la anticipación de los recortes de impuestos que impulsaron a las acciones. También ha sido excelente para la economía global, especialmente para los mercados emergentes, que en los últimos años se endeudaron fuertemente en dólares. La depreciación del dólar también refleja un euro y una libra más fuertes como resultado de la fortaleza de las economías de la eurozona y del Reino Unido.

Hay costes asociados con la caída del dólar. En general, implica precios más altos de los productos básicos, que se liquidan en la moneda estadounidense. El aumento del coste de la energía y los materiales ha elevado la inflación, lo que refuerza la confianza de los banqueros centrales de que pronto se alcanzarán sus objetivos de precios. Como tal, los operadores han impulsado las tasas de interés nominales a corto plazo al alza. Estos, a su vez, han comenzado a impulsar las tasas de interés reales más altas. Un cambio en el panorama de las tasas de interés reales puede ayudar a fortalecer el dólar y, en última instancia, a amortiguar el panorama ideal actual que inunda los mercados globales.

Tómese, por ejemplo, el aumento de la demanda de dólares a finales de 2017. Aunque es un fenómeno estacional, está impulsado por la repatriación de divisas, lo que deja menos dólares en los mercados de financiamiento. Los recientes datos de posicionamiento publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos muestran que las posiciones cortas en dólares se han invertido en gran medida. Eso significa que el 2018 comienza con un borrón y cuenta nueva en el posicionamiento en dólares que crea el potencial para una acumulación de posiciones largas cuando los datos económicos de EE.UU. recobren fortaleza.

La reforma fiscal también puede alimentar la apreciación del dólar a medida que el impacto de los recortes impacte en la economía. Luego están las tensiones en la Península Coreana y el aparente deseo del presidente estadounidense Donald Trump de comenzar una "carrera armamentista", que podría apuntalar el valor del dólar.

También existe la posibilidad de que la Reserva Federal cambie el énfasis de su enfoque en el mercado de trabajo al producto interior bruto y la inflación. Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal señalaron la preocupación de que una aceleración de la inflación podría requerir un ritmo más rápido de aumento de las tasas. A algunos responsables políticos también les preocupaba que el límite inferior cero vuelva a aparecer, y esos miembros abogaron por un nuevo marco de políticas que incluya el PIB o la focalización en el nivel de precios.

Todas estas razones sirven para subrayar la teoría de "la sonrisa del dólar", que dice que el dólar debería apreciarse en medio de una perspectiva económica más sólida. En términos reales efectivos, el dólar ya comenzó a mostrar cierta fortaleza en medio de la evidencia de que la inflación comenzaba a acelerarse lentamente. En el pasado, cuando el dólar disminuyó en términos nominales pero aumentó en términos reales, la moneda estadounidense experimentó una apreciación significativa (ver los círculos en el gráfico adjunto).

Y eso significa que un resurgimiento en el dólar puede endurecer las condiciones financieras e impactar negativamente en los mercados mundiales.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador