El "culebrón" del cierre gubernamental de EEUU no será tan grave este año

Height Capital Markets

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2018 10:21
cbcierre eeuu short

El drama político del martes en la Oficina Oval, cuando el presidente Donald Trump amenazó a los líderes demócratas con el cierre del gobierno federal, cautivó a la audiencia televisiva y a Wall Street. Pero este año puede ser distinto que en anteriores episodios y pasar de puntillas por el mercado.

El mercado sufrió ligeras caídas después de la discusión de Trump con Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente. El impasse debe resolverse antes del 21 de diciembre.

Pero los analistas de Height Capital Markets señalan que los riesgos son relativamente bajos para los inversores en acciones.

Solo alrededor de una cuarta parte del gobierno federal quedaría inmediatamente sin fondos. El dinero para el resto del gobierno ya se ha apropiado.

Además, según una nota del analista de Height Capital, Clayton Allen, algunas funciones de las principales agencias en riesgo, incluyendo el Departamento de Comercio y la Administración de Alimentos y Medicamentos, podrían continuar en caso de emergencia.

"Para los inversores, esto significa que un cierre debe verse como un juego de salón de Washington", dice Allen en una nota. Añade que "el impacto macro será pequeño en comparación con un cierre total del gobierno debido a la cantidad relativamente limitada de gastos federales afectados".

En caso de que el cierre se materialice, Allen considera que los departamentos de agricultura y comercio se encontrarían entre los más afectados, con ambas agencias "involucradas en actividades a largo plazo y de alto riesgo (asistencia a granjas e investigaciones comerciales, respectivamente) que se desacelerarán en el evento de un cierre a largo plazo". Reuters también descubrió previamente que los cierres del gobierno de los Estados Unidos no han causado desplomes en los mercados financieros.

contador