El BCE y las elecciones

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2019 19:46
euro bce portada sede

Aunque sea de una forma involuntaria, la actuación del BCE en los últimos años tiene su influencia en las elecciones de los distintos estados miembros de la Eurozona. El mensaje reiterado del gobierno de turno, independiente de su color, de que los inversores avalan su gestión ya que logran emitir deuda a niveles mínimos históricos e incluso negativos es una constante, en España y fuera de España.

Frente a toda lógica económica, el Tesoro español se financiaba al 4% con un nivel de deuda pública sobre el PIB del 35% (en 2007), mientras que ahora con un nivel de deuda cercano al 100% el coste de las nuevas emisiones se sitúa en el 0,64%. Obviamente esta reducción no se debe a la gestión de ningún gobierno sino a la actuación del BCE.

Triplicando el nivel de deuda pública no se ha generado un problema en la financiación del Estado español, sino que incluso el coste financiero de la nueva deuda se ha reducido en más de un 80%. Por lo tanto, para los partidos políticos es fácil argumentar que lo que la economía necesita son medidas de gasto, independientemente del aumento del déficit. Si triplicando la deuda hasta casi el 100% del PIB no hay problemas de la financiación de la deuda, ¿por qué limitar el déficit a futuro?

Sin duda, la actuación del BCE tras el "whatever it takes" de Draghi de 2012 ha evitado situaciones de tensión extrema en la financiación de algunos estados de la Eurozona, entre ellos España. Sin embargo, ha hecho olvidar la importancia de la "responsabilidad fiscal" para un crecimiento a medio plazo de las economías y para garantizar la sostenibilidad a futuro de la deuda pública. A pesar de la laxitud en el cumplimiento de los compromisos de déficit público de los países miembros, los Tesoros logran financiarse a tipos mínimos.

(Artículo completo)

contador