El auge de la inteligencia artificial podría provocar una rebelión obrera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2017 16:51 - Actualizado: 09:05
ep inteligencia artificial 20170701160003
Inteligencia artificialPIXABAY

El ascenso de la inteligencia artificial amenaza con eliminar trabajos que antes se consideraban imposibles de automatizar. Una serie de artículos de investigadores de Oxford clasifica los puestos de trabajo por su susceptibilidad estimada a la automatización. Entre los más calificados que probablemente se desvanezcan, porque implican un trabajo que la IA puede lograr cada vez más a menor costo, están los brokers inmobiliarios, los ajustadores de reclamos de seguros y los árbitros de los deportes.

¿Podríamos obtener algo bueno del desempleo masivo al que nos dirigimos?

La historia nos dice que cuando la tecnología exprime a la gente y los saca del mercado laboral, hay una rebelión. La industrialización en la Inglaterra del siglo XIX, por ejemplo, dio lugar al activismo ludita.

Desafortunadamente, la historia también sugiere que las protestas de los marginados no resuelven el problema subyacente. El ejército británico reprimió a los luditas; el gobierno aprobó leyes para proteger los equipos industriales y la industrialización avanzó. Como Marx llegó a teorizar, en una sociedad capitalista, el gobierno es cooptado por las clases ricas.

¿Qué sucede, sin embargo, cuando esa habilidosa clase alta se queda sin trabajo? Esa es la pregunta que plantearía el desempleo masivo basado en la inteligencia artificial. ¿Qué pasaría si los abogados, periodistas, burócratas, gerentes corporativos y otros trabajadores de conocimiento de clase creativa no tienen trabajo? ¿Podría el ascenso de IA provocar una rebelión de cuello blanco? (Leer más)

contador