"EEUU podría estar en una Guerra Fría con China por el comercio", advierte economista de Yale

Stephen Roach

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2018 14:45 - Actualizado: 10:20
cbstephen roach22 short1

Estados Unidos y China podrían estar en las primeras etapas de una Guerra Fría, ha dicho el economista Stephen Roach a la CNBC, advirtiendo que la disputa comercial global durará "mucho, mucho tiempo".

Sus comentarios llegan antes de una reunión de alto nivel entre el presidente Donald Trump y el primer ministro chino, Xi Jinping, esta semana, cuando los líderes mundiales se reúnan en la cumbre del G-20 en Argentina.

Se espera que las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo dominen la agenda de la cumbre, con los mercados financieros vigilando de cerca la posibilidad de un posible avance.

"Creo que el juego final es que se trata de un choque entre dos sistemas. Y los Estados Unidos se oponen a un 'sistema socialista basado en el mercado' patrocinado por el estado que utiliza la generosidad del estado para subsidiar la política industrial", dijo Roach. en la Universidad de Yale y ex presidente de Morgan Stanley Asia.

"Aunque Estados Unidos ha tenido una política industrial durante décadas, pero la implementa a través del complejo industrial militar orquestado por el Pentágono. Japón lo hace, Alemania lo hace, estamos haciendo que parezca que China es el único que lo hace", agregó.

contador