¡Échense a temblar...los economistas NO prevén una recesión económica inmediata!

Avi Gilburt

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2018 12:41
economistascb

"Un miembro de Elliottwavetrader asistió al 32º Simposio de Perspectivas Económicas organizado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago en noviembre. El primer día, se sentó en una habitación con 150 economistas. Cuando se les preguntó cuántos ven una recesión en 2019, levantaron dos las manos", afirma en MW el brillante analista Avi Gilburt.

Gilburt ante esta revelación se hizo la siguiente pregunta: "¿Cuándo fue la última vez que la mayoría de los economistas convocaron correctamente una recesión? Creo que todos sabemos la respuesta". Este analista añade:

Los economistas son las últimas personas que ven venir una recesión. Y para cuando lo hacen, las recesiones casi han terminado.

A menudo he citado al profesor Hernan Cortes Douglas, ex becario de Luksic en la Universidad de Harvard, ex administrador adjunto de investigación en el Banco Mundial y ex economista sénior del Fondo Monetario Internacional, quien vale la pena escuchar:

¿Cuándo fue la última vez que la mayoría de los economistas convocaron correctamente una recesión?

“Los mercados financieros nunca colapsan cuando las cosas se ven mal. De hecho, todo lo contrario. Antes de que comiencen las contracciones, los flujos macroeconómicos siempre se ven positivos. Es por eso que la gran mayoría de los economistas siempre proclaman que la economía goza de excelente salud justo antes de que se desmaye. A pesar de estos fracasos, de hecho, a pesar de que se repiten casi precisamente esos fracasos, los economistas han seguido estudiando minuciosamente los mismos fundamentos macroeconómicos en busca de pistas para el futuro. Si el enfoque macroeconómico convencional es inútil incluso en retrospectiva, si no puede explicar o entender un resultado cuando sabemos lo que es, ¿hay sentido hacerlo cuando el objetivo sea evaluar el futuro?"

En resumen, los mercados son impulsados ​​por el sentimiento de las masas. Cuando el sentimiento cambia de dirección, el efecto más inmediato es la compra y venta de acciones por parte de los inversores. Es por eso que todos reconocen el mercado de valores como un "indicador líder" para la economía. Pero no se debe a alguna forma de omnisciencia. Más bien es porque la manera más inmediata de que los inversores puedan actuar sobre su cambiante sentimiento, es comprando y vendiendo acciones.

Sin embargo, los fundamentos retrasan significativamente este efecto. Verás, lleva mucho tiempo entre el cambio de sentimiento, y el punto en el que los datos comienzan a filtrarse en los informes de los economistas. De hecho, puede demorarse tanto que cuando estos reconozcan que estamos en una recesión, es posible que estemos a punto de terminarla.

Esto explica por qué los economistas son a menudo los últimos en poder pronosticar una desaceleración de la economía. Esto es aún más cierto en su capacidad de predecir caídas en el mercado de valores. Además, como lo expresó Douglas, a menudo son más optimistas en los máximos y más bajistas en los mínimos.

Entonces, cuando uno de mis miembros informa que dos de los 150 economistas principales ven algún potencial para una recesión, eso es algo que debe tomarse en cuenta.

contador