Diez cosas que necesita saber tras finalizar la semana

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2019 17:30
cbbolsa92 short

Termina la semana cargada de temas complejos y delicados. A continuación le expongo 10 cosas que debe saber para no perderse en el actual escenario en el que nos encontramos.

– China está en camino de convertirse en la mayor economía del mundo. El gigante asiático es ahora la segunda economía más grande del mundo y éste año superará a la zona euro en su conjunto en términos del PIB, sin olvidar que en los próximos dos años podría representar casi el 30% del crecimiento económico mundial. No es de extrañar que China tenga un gran impacto en los mercados mundiales de bonos y acciones. Pero la presencia directa de China en esos mercados también está aumentando gradualmente. El mercado chino de acciones, que comprende las bolsas de Shanghai y Shenzhen, ya ha superado a los mercados bursátiles en Japón y Hong Kong por capitalización bursátil.

– La inflación de precios al consumidor de Japón aumentó a 0.9 por ciento interanual desde el 0.5 por ciento del mes anterior y en línea con el consenso del mercado. Fue la tasa de inflación más alta desde octubre del año pasado, con los precios de los alimentos subiendo tras las caídas en los cuatro meses anteriores. Aun así, lejos del objetivo del Banco de Japón y la preocupación sigue, ya que llevan muchos años sin éxito en este sentido pese a las políticas monetarias adoptadas.

– El empeoramiento de la guerra comercial está impulsando la mayor venta de acciones chinas en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial. El índice ADR S & P / BNY Mellon China se desplomó un 15% en mayo, llevándolo a su peor desempeño mensual desde octubre del 2008. Algunas compañías acumulan este mes caídas del -33%, como por ejemplo Weibo y Baidu.

– Las redes móviles de quinta generación (5G) está en juego con la batalla tecnológica entre Estados Unidos y China. Es una tecnología diseñada para mejorar las velocidades de conexión a internet y generar múltiples sinergias y beneficios en muchos sectores. Huawei es líder de esta tecnología y una de las firmas que más contribuciones técnicas ha aportado para que sea real. La compañía cuenta con el 35% de la cuota de mercado en Europa, siendo uno de los tres principales proveedores de esta tecnología en la región. Entre las marcas europeas tenemos que solo Ericsson y Nokia se sitúan medio cerca de la aportación de Huawei en materia del 5G.

– Después de preocuparse por las tensiones comerciales, las políticas del Banco Central y el Brexit en las últimas semanas, los inversores ahora tienen algo más de qué preocuparse: las elecciones europeas y el posible aumento de los partidos populistas en toda la región. Los resultados son particularmente importantes en Italia, un asunto que ya el año pasado provocó una venta masiva de bonos y acciones italianas. La votación en todo el continente (los 751 escaños del Parlamento se distribuyen entre los estados miembros según la población) del 23 al 26 de mayo se perfila como una especie de referéndum sobre la Unión Europea, en parte porque la votación se produce en medio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por primera vez, existe la posibilidad real de que los partidos en contra de la UE puedan obtener suficientes escaños para interrumpir los asuntos legislativos en lugar de limitarse a oponerse a ellos... Leer Más