Desmontando mitos de mercado: La Paradoja de Gibson (primera parte)

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2019 19:44 - Actualizado: 08:44
mitoscb1t

Vamos a publicar en los próximos dos días, diversos artículos que demuestran la poca efectividad que tiene la política monetaria en el control de precios, lo cual desmonta el mito de que la actuación de los Bancos Centrales es vital para el control de los distintos ciclos económicos y financieros.

Uno de los problemas más graves que tiene toda economía es la inflación, o mejor dicho, una inflación descontrolada. Un alza importante de precios desincentiva el consumo, incrementa los costes de producción, reduce la renta disponible de las familias y los beneficios de las empresas. Negativo en todos los frentes.

Los estados han dotado a sus bancos centrales de los instrumentos para intentar controlar esta variable a través de las subidas o bajadas de los tipos de interés, es decir, del coste del dinero. El mecanismo sería el siguiente: Si los precios se van al alza de forma más brusca de lo esperado se adopta una política monetaria más restrictiva, se suben tipos para “enfriar” la economía a través de la caída de la demanda con un efecto bajista para la inflación. Si la economía se “enfría” demasiado, se bajan tipos para incentivar el consumo y recuperar la economía. ¿Hasta ahí todo claro no? Bien, pues no es tan fácil. Hay muchos economistas, sobre todo los de la Escuela Austriaca, que cuestionan severamente la manipulación que los bancos centrales hacen sobre los tipos de interés, pues según creen, el mercado por sí mismo tiene la capacidad de ajustarse según aumente o disminuya la oferta de ahorro, piedra angular del crédito. (Leer más)

contador