¿Daños colaterales? El acuerdo comercial entre China y EEUU podría dañar a Europa, Brasil y Corea del Sur

Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2019 17:05 - Actualizado: 10:19
2cb849

Muy pocos detalles concretos han surgido hasta ahora sobre el acuerdo que probablemente surjan de las actuales conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, pero los informes indican que China puede acordar comprar más productos a los Estados Unidos.

Si bien esto podría ser una buena noticia para los mercados en general a corto plazo, un análisis más profundo indica que varios países sufrirían daños colaterales en un acuerdo de este tipo a medida que la demanda de China pasa de ellos a los EE.UU.

"Si un acuerdo de este tipo se basara en una amplia cesta de productos, las economías europeas avanzadas podrían ver como su demanda de China se reduce, lo que implica un riesgo a la baja para el euro", escriben los analistas de Goldman Sachs.

Sin embargo, es interesante que si el acuerdo fuera más específico sobre los tipos de productos, concentrándose, por ejemplo, en la soja y los semiconductores, el impacto se sentiría más profundamente en Brasil, un gran exportador agrícola, y en Nueva Zelanda, así como en las pequeñas economías abiertas en Asia.

Corea del Sur y Taiwán serían los más vulnerables a un acuerdo sobre semiconductores, agrega Karen Reichgott de Goldman, ya que actualmente son la principal fuente de importaciones de maquinaria y equipos eléctricos de China.

contador