¡Cuidado! Las condiciones financieras se han "tensionado considerablemente"

Capital Economics

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 14:01 - Actualizado: 14:01
0cb4224

Las condiciones financieras de EE.UU. se han debilitado en general, pero se han tensado significativamente en los últimos dos años. Esto suele ser un mal presagio para la economía y los mercados de acciones.

Los inversores se enfocan directamente en la medida en que la Reserva Federal aumentará las tasas el próximo año. Pero una serie de aumentos que comenzaron en 2015 está comenzando a tener un efecto más profundo en las condiciones monetarias generales, debido a la aceleración de la venta masiva en los bonos del Tesoro de EE.UU.

Como señala Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics, en su presentación de los Gráficos del Año, a menudo es la tasa de cambio, y no el nivel absoluto, lo que "influye en los cambios en la economía real".

El gráfico anterior destaca cómo el rendimiento real del Tesoro a dos años en EE.UU., que tiene en cuenta la inflación, se ha disparado 2 puntos porcentuales desde finales de 2016. En episodios anteriores, esto ha sido seguido frecuentemente por una recesión.

"Se ha derramado mucha tinta sobre cuán cerca están las tasas de interés de Estados Unidos al nivel de "neutralidad", pero no debemos perder de vista el hecho de que las condiciones monetarias ya se han tensado considerablemente en la economía más grande del mundo. Los rendimientos de los bonos reales a dos años en los EE. UU. ahora han aumentado en más de 200 puntos básicos desde finales de 2016. Y la historia sugiere que puede ser el cambio más que el nivel de las tasas de interés reales lo que influye en los cambios en la economía real.

Como muestra [el gráfico], ha habido cuatro ocasiones anteriores desde mediados de la década de 1980, cuando los rendimientos reales a dos años en los Estados Unidos han aumentado en más de 2 puntos porcentuales en el espacio de dos años, y tres de ellos terminaron en recesión. Con la posibilidad de que los recortes de impuestos de este año también se desvanezcan, esperamos que la economía de los Estados Unidos se desacelere drásticamente en 2019."

contador