Cuándo vender acciones: esté atento a la pérdida brusca de la media de 200 días

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2018 16:20 - Actualizado: 09:26
cbanalisis tecnoc1 short1

Tomar una decisión sobre cuándo vender acciones para asegurarse beneficios puede ser muy difícil, especialmente cuando se han acumulado magníficas ganancias de a largo o corto plazo. ¿Pero cuándo está bastante claro que hay que vender? Lo primero es lo primero; No permita que una ganancia sólida en ninguna acción se convierta en una pérdida ¿Qué pasa en el escenario en el que todavía tenemos un buen colchón de ganancias?

Observar el comportamiento de la media de 200 sesiones en las acciones puede ayudarle a decidir cuándo es el momento de obtener al menos algunos beneficios parciales. También considere usar el promedio móvil de 40 semanas, visto solo en un gráfico semanal, como su guía. La línea de 40 semanas actúa de manera similar, pero no exactamente igual a la línea de 200 días. Puede ser muy útil para determinar cuándo mantener una posición completa, cuándo vender parte de ella o cuándo abandonar completamente la acción.

Tenga en cuenta que después de vender acciones en una gran acción, podría establecer un nuevo suelo y establecer una excelente nueva ruptura alcista.

Tal ruptura podría no ocurrir durante meses, incluso años. Pero cuando lo hace, y el mercado está en una tendencia alcista confirmada, puede considerar comprar esas acciones nuevamente. Si vendió su posición completamente, siempre puede establecer una nueva posición.

- Cuándo vender acciones: Definición de la media de 200 días

Una media móvil ayuda a un analista de gráficos a ver la tendencia general de los precios de una acción. Los profesionales de la inversión utilizan ampliamente las medias s móviles de 50 y 200 días como indicadores de las tendencias a medio y largo plazo, respectivamente.

Para calcular la media de 200 días, se añaden los precios de cierre de las últimas 200 sesiones y se divide por 200 para obtener un promedio. Esto también se conoce como "media móvil simple". Este proceso se repite después de que haya finalizado un nuevo día de negociación. Al hacerlo, se crea una línea que pone en contexto el movimiento diario de una acción y ayuda a identificar el apoyo y la resistencia a largo plazo.

Cuándo vender acciones: el promedio móvil de 50 días es una señal de advertencia más temprana

La mayoría de los inversores venden cuando una acción rompe la línea de 50 días con gran volumen. En muchos casos, no tienen una ganancia lo suficientemente grande como para arriesgarse a perder más las ganancias ganadas con esfuerzo. Pero los inversores que ya han acumulado grandes ganancias tienen más flexibilidad.

- Un ejemplo práctico

MercadoLibre (MELI) rompió al alza un punto de compra en 27.52 en una base de taza con asa el 15 de julio de 2009, con gran volumen. La acción tenía una historia convincente como la eBay de América Latina, un mercado en línea para una población cada vez más rica de la región.

La mayoría de los inversores probablemente habrían vendido cuando las acciones perdieron su línea de 10 semanas con gran volumen el 11 de enero de 2010 (1). Pero aquellos a quienes realmente les gustó el potencial de crecimiento a largo plazo de la acción pueden haber decidido esperar hasta que rompiera la línea de 40 semanas con gran volumen. Después de todo, todavía acumulaban una ganancia de más del 50% a pesar de la fuerte caída.

La acción pasó a formar nuevas bases y alcanzó nuevos máximos, marcada por fuertes caídas para apoyar la media móvil de 40 semanas (2). La acción alcanzó un máximo de 92.73 en la semana terminada el 29 de abril de 2011, lo que representa una ganancia del 337%.

La señal de venta final se produjo durante la semana finalizada el 5 de agosto de 2011, cuando las acciones se desplomaron a través de la línea de 40 semanas con volumen pesado (3).

Los que vendieron habrían obtenido una ganancia del 258%. La acción ha cotizado lateralmente durante casi dos años.

contador