¿Cuándo los inversores en acciones no deben temer tasas de interés más altas?

Joseph LaVorgna

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2019 20:52 - Actualizado: 09:53
cb rendimiento yield alcis

Joseph LaVorgna, economista jefe de América, en Natixis, presenta un escenario en el que las tasas de interés más altas no son desestabilizadoras para los inversores en acciones. LaVorgna espera que la Reserva Federal no mueva tipos hasta 2019, antes de que recorte las tasas.

Sin embargo, dice que todavía hay un escenario en el que los legisladores aumentan las tasas y las condiciones financieras no se deterioran significativamente: tendría que haber un aumento sustancial en el crecimiento de la productividad, y la "paciencia" continua de la Fed aumenta la probabilidad de que ocurra tal hecho.

Señala que los avances en inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático, solo por mencionar algunas tecnologías, podrían eventualmente llevar a un aumento en la producción por hora. En ese caso, pudo ver el último aumento de la productividad como el comienzo de una nueva tendencia de mayor crecimiento.

Por lo tanto, según LaVorgna, dada que la inflación está contenida, los formuladores de políticas pueden, y deben, esperar para ver si se manifiesta una tendencia al alza tan esperada en la productividad. Si lo hace, unas tasas de interés más altas se asociarían con una economía más fuerte, lo que sería una buena noticia para los inversores en acciones.

Aquí está el gráfico de LaVorgna que muestra una relación cercana entre la tasa natural de interés y los fondos federales:

contador