¿Cuál puede ser el final de la guerra comercial?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 20:30
cbtradechinausawar short1

A medida que las acciones de los Estados Unidos se han movido en ambas direcciones esta semana, también lo han hecho las opiniones de los inversores sobre qué hacer en los mercados. En los últimos días se ha puesto en duda la opinión de que un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China era inminente. De hecho, algunos inversores se preguntan si un acuerdo comercial es en realidad el objetivo inmediato de la Casa Blanca.

"¿El juego final realmente es que EE. UU. imponga aranceles y obtengan dinero de esa manera?" dijo Ryan Larson, jefe de operaciones de acciones de Estados Unidos en RBC Global Asset Management en Chicago. "Eso es algo a vigilar".

En una nota a principios de esta semana, Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco en Nueva York, reflexionó de forma similar. "Estoy empezando a preocuparme de que EE.UU. pueda comenzar a depender de los aranceles para poder contrarrestar el creciente déficit presupuestario de EE.UU.", escribió. Pero los estadounidenses de bajos y medianos ingresos soportarían de manera desproporcionada esos costos, dice Hooper, lo que no sería bueno para la confianza del consumidor a largo plazo.

La respuesta de China al aumento de los aranceles estadounidenses también puede indicar escepticismo, según el columnista de Reuters Breakingviews Christopher Beddor. Algunos en China "argumentan que el objetivo final (de la Casa Blanca) es forzar a las empresas estadounidenses a que muevan la producción fuera de China, y "separar" las dos economías", escribió. "Eso explicaría por qué Beijing no ha reaccionado de forma violenta".

De hecho, las represalias chinas han sido comparativamente leves, señala Deutsche Bank, como se ve en el gráfico a continuación.

contador