¿Cuál es la situación actual de los mercados europeos?

Javier Galán, gestor de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2019 12:44
bolsacaracb2

Las bolsas europeas suben más del 10% en el primer trimestre del año después de uno de los comienzos de año con mayor escepticismo por parte de los inversores. Sin embargo, una vez más, los mercados reaccionan con fuertes subidas a los recortes de los meses anteriores y de 2018.

Los datos macroeconómicos a nivel global son más débiles de los que teníamos hace un año, mientras que, después de las subidas de las bolsas de este trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año que, sin ser caras, dejan menos margen de revalorización por valoración que a comienzos del 2019, aunque todavía queda recorrido y camino por recuperar.

La bolsa europea que llegó a cotizar a casi 12x PER’19e a finales de diciembre del año pasado debido a las correcciones vividas a finales de 2018, con la subida de las bolsas y la revisión de los beneficios a la baja vuelve a cotizar a 14x PER’19e, que todavía deja margen de mejora a la valoración histórica de la bolsa europea. En este aspecto, cabe destacar que en marzo hemos empezado a ver las primeras revisiones de beneficios al alza en la renta variable europea después de estar goteando a la baja desde septiembre de 2018.

Con algo más de perspectiva, la bolsa europea no se puede decir que esté cara ni mucho menos. A 14x cotiza en línea con la valoración que le ha dado el mercado la última década, y con un 10% de descuento a su media de los últimos 7 años. La rentabilidad por dividendo del 3,8% compara muy bien con la rentabilidad sin riesgo de la renta fija actual y está por encima del promedio de pago por dividendo histórico de la bolsa europea que es de 3,3%. Y el beneficio está cerca de alcanzar los máximos de 2007 después de una de las peores crisis de resultados empresariales que se recuerdan y sin embargo la renta variable europea todavía está por debajo. Es más, en 2019 las empresas europeas se espera que crezcan más que cualquier otra región mundial. (Leer más)

contador