¿Cuál es el secreto del éxito del gurú de los mercados Ray Dalio?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2019 14:45 - Actualizado: 09:58
cbray dalio sh1

Los hedge funds y la Meditación Trascendental parecen vivir en mundos opuestos. Pero no para Ray Dalio. "La Meditación Trascendental probablemente ha sido la razón más importante para el éxito que he tenido", dice Dalio, fundador, co-director de inversiones y copresidente de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo con más de 160 mil millones de dólares en activos bajo gestión. Sin duda, es el mejor regalo que puedo dar a cualquiera", escribe Dalio, a sus 68 años.

Dalio dice en su libro "Principios" que aprendió esta práctica después de que los Beatles estudiaran meditación trascendental en la India en 1968. Le permite pensar de forma más clara y creativa, dice.

"Ayuda a desacelerar las cosas para que se pueda actuar con calma, incluso frente al caos, como un ninja en una pelea callejera", escribe Dalio.

En una publicación en Facebook, Dalio, que actualmente tiene una fortuna de casi 18 mil millones de dólares según Forbes, cita al autor y profesor de meditación Bob Roth como "el mejor experto/maestro que conozco" y recomienda el nuevo libro de Roth, "Fuerza en la quietud: el poder de la Meditación Transcendental".

La meditación trascendental es una técnica simple de cerrar los ojos y repetir un mantra en silencio para reducir el estrés y la ansiedad. Se practica durante 20 minutos dos veces al día, de acuerdo con una introducción en video (incluida a continuación) por Roth.

"Recomiendo el libro a los no meditadores para que puedan obtener la imagen completa de lo que digo, y lo recomiendo a los meditadores para que puedas disfrutarlo y pasárselo a sus amigos no meditadores para ayudarles a entender la idea", dice Dalio.

La meditación trascendental "despierta los centros creativos en el cerebro", dice el autor del libro, Roth.

Ayuda a Dalio a "discernir la realidad, para que pueda tomar las decisiones correctas", explica Roth.

"Es muy importante para él. De hecho, lo ha puesto a disposición de los 700 empleados de Bridgewater ", agrega Roth. (Bridgewater tiene un plan corporativo de reembolso y capacitación).

Roth, ahora CEO de la organización de meditación sin fines de lucro de la Fundación David Lynch, dice que el proceso, aunque simple, es una forma de acceder a la calma interior.

“Me gusta usar el ejemplo de un océano. Olas en la superficie, olas turbulentas en la superficie, la profundidad del océano está naturalmente silenciosa. Es igual en nuestra mente, y a todos nos gustaría tener esa calma interior o equilibrio interior. Pero, ¿dónde lo encuentras? Bueno, está en el nivel profundo de la mente; ahí está la tranquilidad", dice Roth.

"Esa es la hipótesis. Y con la meditación trascendental aprendes la técnica. Obtienes lo que se llama un mantra, que es una palabra o sonido de un maestro. Nada místico, solo una herramienta. Y luego aprendes a usarlo para acceder a esa calma, esa tranquilidad, ese equilibrio. Los resultados son inmediatos”.

contador