¿Crees que ya ha pasado lo peor en las Bolsas? Piénsalo otra vez

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2018 16:14 - Actualizado: 08:58
cbbajistabolsatrd short

Se acabó la calma en los mercados financieros, y lo peor podría estar por venir. Más de 5 billones de dólares en valor de mercado se evaporaron en el desplome de las acciones mundiales de la semana pasada. La volatilidad se disparó. El comercio de "cortos en volatilidad" se deshizo. Y muchos índices bursátiles cayeron en el llamado territorio de corrección, al menos un 10% desde el máximo reciente.

La pregunta ahora es cuánto más desagradable puede llegar a ser la venta masiva para las acciones globales. La historia sugiere que aún no se ha llegado al suelo.

Desde 1980, una medida de las acciones mundiales - el índice MSCI AC World - ha promediado un 15% de retroceso desde un máximo reciente cada año. Lo peor ocurrió durante la crisis financiera de 2008, ya que el índice cayó hasta un 51% ese año. El retroceso más pequeño tuvo lugar en 2017, cuando cayó solo un 2% desde un máximo a un mínimo.

El entorno comercial benigno desde noviembre de 2016 hasta finales de enero ha hecho que el reciente retroceso se sienta aún peor. Pero incluyendo los dividendos, el índice de acciones globales hasta el momento solo ha caído un 8,4% desde su máximo del 26 de enero al mínimo del jueves.

En comparación, ha disminuido en más del 10% en un año aproximadamente dos terceras partes del tiempo desde 1980, según un análisis de Charles Schwab.

"Eso podría significar que todavía se puede caer más", dice Liz Ann Sonders, estratega de inversiones en jefe de Charles Schwab.

La buena noticia es que, históricamente, muchas de estos descensos han demostrado ser oportunidades de compra.

En 1982, el índice cayó hasta un 20%, pero terminó ese año con un aumento del 6%. En 1998, sufrió un retroceso del 21%, y aún así terminó el año con una subida del 23%. Y en un momento de 2012, cayó un 13%, pero se recuperó para terminar con una ganancia general del 13%.

Muchos analistas siguen siendo optimistas porque creen que la historia fundamental de las acciones a nivel mundial aún sigue intacta: las ganancias corporativas en todo el mundo siguen siendo sólidas y el crecimiento económico es robusto. Pero la velocidad a la que las tasas de interés y las expectativas de inflación han aumentado, combinadas con valoraciones de acciones muy elevadas, han creado lo que consideran un escenario maduro para una corrección del mercado.

"No creemos que el aumento de las tasas de interés y la inflación vaya a aniquilar el mercado alcista de las acciones globales", dice Michael Wilson, un estratega de acciones de Morgan Stanley. "Sin embargo, creemos que han alcanzado un nivel que hace que nuestro argumento de valoraciones de acciones más altas sea mucho más difícil de extender".

A pesar de la reciente recuperación de los mercados asiáticos y europeos, algunos analistas no creen que esto sea el motor principal de una recuperación para lo que queda de semana.

Sus dudas se deben a una gran diferencia entre la última caída y otras correcciones bursátiles recientes: Estados Unidos está impulsando el movimiento ahora.

En 2011, la crisis de la deuda de Europa fue un importante motor de los cambios globales. Y en 2015, fue la devaluación sorpresiva del yuan en China lo que provocó una fuerte caída y un vuelo global hacia la seguridad.

Hoy es "muy diferente de 2015 y 2016", dice Michael Parker, jefe de estrategia de Asia-Pacífico en Bernstein Research en Hong Kong. "En aquel entonces, todos miraban a China y lo que estaba haciendo el gobierno chino. Pero ahora, esto tiene un sabor diferente que las correcciones recientes del mercado global".

fuentes: wall street journal - Steven Russolillo

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil