Cramer: si aún no has invertido en la Bolsa, espera un mejor punto de entrada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2018 16:16 - Actualizado: 08:28
cmcramer5 short1

Para ser un buen inversor, debe ser capaz de manejar la incertidumbre. Pero incluso los eventos más predecibles pueden hacerte perder dinero. Desde la investigación de Robert Mueller sobre la posible confabulación de la administración Trump con Rusia hasta el reciente ataque con gas en Siria, el controvertido, pero afamado presentador del programa de la CNBC "Mad Money", Jim Cramer, ve una posible caída en todo el mercado bursátil.

"No soy una persona política. Es mi trabajo tratar de descubrir qué eventos futuros podrían afectar el mercado", dijo Cramer. "Y si Trump despide al fiscal especial Robert Mueller o se mete con los rusos sobre Siria, el impacto será negativo".

Cramer recordó la "Masacre del sábado por la noche" de 1973, cuando el ex presidente Richard Nixon preparó la dimisión de los tres principales funcionarios del Departamento de Justicia.

Ese evento provocó una caída masiva del 20 por ciento en el promedio industrial Dow Jones en los meses siguientes. Si Trump despidiera a Mueller, la historia podría repetirse, argumentó Cramer.

Las represalias contra Siria o Rusia, que podrían haber respaldado el ataque químico, podrían empeorar las cosas, dijo el presentador de "Mad Money", y agregó que los vaivenes de Trump sobre el tema solo exacerba la incertidumbre actual.

"Lo que me preocupa... es que esto llega justo antes de la temporada de resultados empresariales, cuando nos importan los micro números, no los macro", dijo Cramer.

Ambos eventos podrían desviarnos de los importantes resultados empresariales, bajar las tasas de interés e impulsar los precios del petróleo al alza, creando obstáculos en las industrias dependientes del petróleo y alimentando las preocupaciones de los inversores, dijo.

"Digo que si no has puesto dinero en el mercado de acciones durante este período volátil, ¿por qué no esperar un mejor punto de entrada?" Cramer sugirió. "Hay demasiadas cuestiones políticas en juego y ni siquiera he discutido la posibilidad de una escalada en la disputa comercial con China".

El anfitrión de "Mad Money" recordó que siempre hay inversores que son menos conscientes de estos problemas que otros, y que se asustarán y venderán rápidamente si ocurre alguno de estos eventos.

"Cuando llegue ese pánico, esa será tu oportunidad de comprar", dijo. "Hasta entonces, estoy pidiendo... paciencia".

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador