Comprar acciones al precio y valoraciones actuales es receta segura para perder dinero en los próximos 5 y 10 años

Antonio Iruzubieta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2018 19:33 - Actualizado: 09:33
futuroacciones

Sin prisa, pero sin pausa. Ojo avizor siempre. La economía global es resistente y crece a ritmo decente, se espera un incremento del PIB mundial al cierre de 2018 en el 3.7%, aunque se va deteriorando a medida que transcurre el tiempo y las previsiones proyectan enfriamiento.

Los indicadores económicos adelantados usados por la OCDE se han adentrado en zonas de peligro que coinciden en apuntar desaceleración pero suscitan la duda sobre si será al estilo de los años 1.998 y 2.012 o bien se trataría de una advertencia ante el desenlace de 2.000 y 2.008 de recesión económica. La gran mayoría de los organismos oficiales, Banco Mundial, FMI o la OCDE y de analistas, expertos, economistas o gestores están revisando las proyecciones de crecimiento a la baja y muchos de ellos coinciden en identificar este 2018 como el año en que finaliza el ciclo económico expansivo de la última década. En caso de acertar en sus previsiones, surge la incertidumbre y dudas razonables sobre la dureza del impacto que causará en las economías (gobiernos, empresas y particulares) lastradas por unos niveles de deuda históricamente altos y difíciles de gestionar sin crecimiento económico.

Un asunto que afectará directamente a los mercados financieros, con el agravante de que éstos trasladan su inestabilidad a la economía real, como siempre sucede. En las últimas décadas, se ha observado que los mercados financieros han anticipado y/o arrastrado a las economías a las grandes recesiones.

En este sentido la inquietud sobre aquellos agentes con excesos de deuda más disparatados cobra mayor protagonismo, tal como recordó el FMI el pasado 16 de noviembre, en su Informe de Estabilidad Financiera Global, alertando de excesos y particularmente en el sector de “Leveraged Loans” o préstamos apalancados, excesos especulativos alcanzando niveles amenazantes: (Leer más)

contador