Cómo la Fed impacta en la deuda de Mercados Emergentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2017 16:57 - Actualizado: 09:22

Las autoridades monetarias de los mercados emergentes deberían querer que la Reserva Federal continúe su camino de aumentos graduales de las tasas de interés, ya que algunos están expuestos a cualquier fuerte aumento de tipos en Estados Unidos, según Morgan Stanley.

La exposición es el resultado de importantes vínculos de deuda externa. La mayor parte de la deuda externa de los mercados emergentes - 20% del producto interior bruto - está denominada en moneda extranjera, y el componente más importante es la deuda corporativa en dólares estadounidenses.

En general, la deuda en moneda extranjera en los mercados emergentes, excluyendo a China, aumentó del 22 por ciento del PIB en 2011 al 30 por ciento en el primer trimestre de este año. La mayor parte del aumento incluye obligaciones a más largo plazo, con un nivel de préstamos a corto plazo que permanece relativamente bajo en un 8% del PIB.

"Aunque esto significa que los Mercados Emergentes estarán mejor protegidos de la volatilidad cambiaria a corto plazo, permanecen expuestos a grandes cambios en las tasas de interés de Estados Unidos y el cambio del dólar", escribieron los economistas de Morgan Stanley, liderados por Chetan Ahya, en una nota. "Además de la deuda en moneda extranjera, la exposición a las tasas de los Estados Unidos se produce a través de grandes participaciones extranjeras en bonos del gobierno local".

Chile, Malasia, Brasil, Turquía y México son países en los que existen riesgos asociados al aumento de la deuda en moneda extranjera, mientras que Sudáfrica, Colombia e Indonesia están expuestos a la propiedad extranjera de bonos del gobierno local.

contador