Cada vez hay más gurús del mercado que apuestan a las mineras de oro

Bernstein, Pictet

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2019 17:23 - Actualizado: 08:50
cboro mineras

A pesar de toda la atención prestada al oro por su fortaleza relativa durante los periodos de aversión al riesgo, la verdadera historia podría ser que las compañías lo están sacando de la tierra. Un creciente coro de gurús, desde los quants en Bernstein hasta el equipo multiactivo de Pictet, se está volviendo cada vez más optimista para las mineras a medida que la angustia del ciclo tardío y los cambios en la industria hacen que las condiciones sean propicias para un repunte prolongado.

Las acciones mineras han ganado casi el doble que los lingotes este año, y la evidencia sugiere que pueden superar al metal físico en una desaceleración económica. En los últimos 10 años, operaron con una correlación de 0,8 y una beta de 1,8 en comparación con el oro. Eso significa que los dos se movieron en sintonía, pero cuando el oro se recuperó, los inversores que apostaron a las mineras fueron recompensados ​​con un retorno un 80 por ciento mayor.

En Bernstein, los estrategas cuantitativos liderados por Iñigo Fraser Jenkins están viendo una larga lista de razones para querer a las mineras de oro ahora. Son positivo con ambos, pero ven un caso táctico para las acciones de los productores de metal en particular.

"Uno de los temas estratégicos clave que subyace en nuestra perspectiva es que creemos que hay una perspectiva de bajo rendimiento en todas las clases de activos", escribieron los estrategas la semana pasada. “El problema práctico de mantener oro es la falta de rendimiento o la capacidad de valorarlo de una manera convencional. Por lo tanto, para los gestores de cartera de acciones y multiactivos, una alternativa atractiva podría ser mantener las mineras de oro".

Para Pictet Asset Management, hay razones adicionales para mirar a las mineras. La actividad de fusiones y adquisiciones sugiere que la propia industria es alcista. La compra de Randgold Resources Ltd. por $ 5.4 mil millones de Barrick desató una reacción en cadena que llevó a un acuerdo de $ 10 mil millones de Newmont Mining Corp. para la canadiense Goldcorp Inc. el mes pasado.

"Cuando los mineros comienzan a comprarse entre sí, esto sugiere que el mercado está subestimando el valor de sus activos, a saber, el oro que aún no han podido extraer", escribió en una nota Shaniel Ramjee, gerente senior de inversiones del equipo de activos múltiples de Pictet.

contador