Bonos, bolsa y divisas, tres escenarios diferentes

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 18:00
analisistecnicocb33

Las Bolsas han vuelto estos últimos días a demostrar esa combinación de resistencia ante los malos datos y de fragilidad de fondo, a la que aludíamos en nuestro comentario de la semana pasada. Una combinación que ha llevado a los índices americanos y al Nikkei japonés a cerrar la semana con caídas, aunque no muy fuertes, (Dow y S&P -0,7%, Nasdaq -1,3%, Nikkei -0,4%) pero a cambio de eso las europeas han subido, un 1,9% el Eurostoxx, un 2% el Cac francés, un 1,5% el Dax y un 1,8% nuestro Ibex.

Las emergentes han sido las más castigadas con el MSCI de Emergentes cayendo un 3,6% en la semana en dólares, debido al mal comportamiento de China, Brasil o Corea, entre otras Bolsas, pero en general, como decíamos, las Bolsas han aguantado muy dignamente una semana complicada.

Es verdad que ha habido algunas buenas noticias en la semana, por ejemplo, el crecimiento de la zona euro, que ha sido del 0,4% en el primer trimestre, mejor de lo que se esperaba. Italia ha salido de la recesión y ha crecido un 0,2%, España y Alemania han estado fuertes con sus 0,7% y 0,4% respectivamente, y Francia también ha crecido un 0,3%. Asimismo, ha habido algunos resultados empresariales muy buenos, como los de Cisco y Walmart, este último muy relevante al ser la mayor distribuidora minorista en Estados Unidos, y por tanto al reflejar en gran medida el tono del consumo. En la misma línea positiva, el viernes se publicó el índice de Michigan de confianza de los consumidores americanos, que estuvo muy por encima de las expectativas, siendo el mejor de los últimos quince años.

Esas noticias, junto al buen estreno bursátil el pasado viernes de Luckin Coffee, el rival chino de Starbucks, que llegó a subir un 50% en los primeros pasos de su cotización en Bolsa, aunque luego se quedó "solo" en una subida de un 20%, podrían justificar un ambiente bursátil positivo, pero si miramos otras cosas que han pasado en la semana, podemos apreciar mejor la enorme capacidad de encajar las malas noticias de la que están haciendo gala las Bolsas en los últimos tiempos.

La primera mala noticia es que la guerra comercial ha dado un salto cualitativo esta semana, tras haber cumplido Trump su amenaza de subir los aranceles del 10% al 25% en productos que representan en su conjunto doscientos mil millones de dólares y haber respondido China con una subida de aranceles sobre productos por sesenta mil millones de dólares. Además, Trump ha dado un paso más al vetar a la multinacional china Huawei para vender sus productos en Estados Unidos, presionando además a Europa y a otros países para que hagan lo mismo. China de momento no ha tomado ninguna represalia en este terreno, pero es de esperar que lo haga tarde o temprano. (Leer más)

contador