Bolsa vs robótica: "La tendencia hacia la automatización avanzada no está haciendo más que comenzar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2017 11:30 - Actualizado: 09:42
automatizacion

Andreu F. fue gestor de inversiones durante muchos años. Se jubiló hace una década. Coincidí con él hace unos días. Lo tiene muy claro. "La Bolsa que conocimos tú y yo es pasado. Sólo es una cuestión de hemeroteca, que tendrá muy poco interés con el paso del tiempo. Los acontecimientos se desarrollan muy rápido en todos los ámbitos de la vida, en lo social, en lo político y en lo económico. Los negocios no están al margen.

Es más, aceleran su velocidad conforme pasa el tiempo. ya están a la cabeza de la innovación y de las nuevas tecnologías. Se ha hablado mucho en los últimos días del peso, cada vez más importante, de la robótica en la industria y en las finanzas, hasta el punto que algunos, como Soros, piden que paguen impuestos y sus correspondientes cuotas a la Seguridad Social. Un debate interesante. Pero lo que ocupa hoy es el dominio de la robótica y el proceso de formación de precios en Bolsa y en otros negocios de la mano de las máquinas. Se esta escribiendo largo y tendido sobre este asunto, pero la tendencia sólo ha hecho que comenzar. La Inteligencia Artificial se ha instalado en las Bolsas y en los Mercados. Y ha llegado para quedarse."

A propósito de este asunto, el matemático británico Alan Turing sentó en 1950 las bases de la inteligencia artificial moderna con el desarrollo del test de Turing, una prueba para medir la habilidad de una máquina imitar un comportamiento inteligente similar al de un ser humano. Turing planteó un concepto que no fue comprendido en su tiempo, pero que a la postre ha sido revolucionario: lo que inicialmente fue un debate científico con trasfondo filosófico es hoy una realidad que cada vez está afectando a más aspectos del día a día: “Un potencial informático sin precedentes, encaminado a la Inteligencia Artificial (IA), permitirá que los robots actúen de forma autónoma y les dará la capacidad de aprender, razonar y reconocer emociones, imágenes, idiomas y mapas”, afirma Johan Van Der Biest, gestor de Candriam, en un artículo que escribe Funds People. (Leer más)

contador