Aumentemos la oferta de vivienda en lugar de regular los alquileres

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2019 21:13
cbvivienda short

Los precios de cualquier producto son el resultado de la interacción de su oferta y de su demanda. Cuando la demanda sube y la oferta permanece constante, los precios se encarecen; asimismo, cuando la oferta se reduce y la demanda permanece constante, los precios también aumentan. Al final, pues, los precios se incrementan cuando la demanda se expande en relación a la oferta.

Los alquileres son un precio más: el precio de los servicios de habitación que proporcionan los inmuebles residenciales. Y, como todos los precios, responden a la simple lógica de la oferta y de la demanda: cuando la demanda de alojamiento crece más deprisa de lo que lo hace la oferta, entonces el precio del alojamiento (el alquiler) aumenta. Esa, y no otra, es la causa esencial que explica la escalada de los alquileres que ha venido produciéndose durante los últimos años en buena parte de nuestro país: una demanda en expansión (aumento de los ingresos de los españoles vía creación de empleo; migraciones hacia los principales núcleos urbanos, y mayor afluencia de turistas) frente a una oferta estancada.

Tomemos el significativo caso de la Comunidad de Madrid: en los últimos tres años, la región ha visto incrementar su población en 186.500 personas, hasta rozar los 6,6 millones de personas, la cifra más elevada de su historia; el número de ocupados ha crecido en una cuantía similar (190.000 personas) hasta superar los tres millones de trabajadores, y la cuantía de turistas extranjeros ha aumentado más de un 40%, hasta totalizar los 7,1 millones en 2018. En paralelo, sin embargo, el parque de viviendas se ha expandido en poco más de 30.000, ubicándose ligeramente por debajo de los tres millones de unidades, de las cuales, por cierto, menos de 300.000 son ‘no principales’ (viviendas no ocupadas regularmente por un hogar), la cifra más baja de los últimos 20 años (no se trata, pues, de que los precios hayan subido porque cada vez haya más vivienda vacía en Madrid: cada vez hay menos).

Y si el aumento de los alquileres responde a típicas dinámicas de oferta y de demanda, resulta que solo hay dos formas de contenerlo: o reprimiendo la demanda o incrementando la oferta de vivienda. No hay más. O tratamos de evitar que tanta gente busque un alojamiento (temporal o permanente) en las principales ciudades españolas o, alternativamente, tratamos de incrementar la oferta de inmuebles dentro de ellas (facilitando la rehabilitación y puesta en alquiler de viviendas vacías; construyendo nuevos edificios e incrementando las alturas de los existentes, o mejorando la habitabilidad de ciertos distritos de las grandes ciudades para que su oferta de vivienda se vuelva un sustitutivo más cercano a la oferta de vivienda en los distritos céntricos más demandados)... Leer Más

contador