Así reaccionarían los mercados en caso de una guerra entre EE.UU. e Irán

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2019 14:49 - Actualizado: 10:05
guerrairanusa1

Hace un par de días publicábamos un artículo dando los motivos de por qué EE.UU. Puede terminar atacando a Irán. En esta ocasión vamos a ver qué es lo que sucedería en caso de ese ataque en los mercados financieros. Para ello utilizaremos las previsiones de los analistas de CMS Prime, que hablan del previsiblemente comportamiento de los diferentes mercados:

Mercado de divisas: Veríamos una demanda instantánea de las monedas refugio. A pesar de que tanto el Banco Nacional Suizo como el Banco de Japón tienen tasas de interés negativas, sus monedas se consideran las monedas más seguras para comprar en esta crisis.

Mercado de materias primas: El petróleo sufriría dos presiones: Por un lado, la caída de la oferta por el conflicto con Irán, alcista para el petróleo, por otro la caída de la demanda por la desaceleración del crecimiento mundial, bajista para el petróleo. En primera instancia podría primar el primer factor, pero en el medio plazo tendría más peso la desaceleración mundial. Los precios del oro se incrementarían ante la búsqueda de activos refugio. El alcance de esas subidas dependería de la gravedad percibida del conflicto y de la duración del mismo.

Mercado de acciones: Pelear una guerra en dos frentes siempre es difícil, pero eso es exactamente lo que está haciendo el presidente Trump en este momento con los aranceles que se aplican a México y China. De hecho, el presidente Trump también está librando una guerra comercial contra las importaciones de automóviles en Europa, a pesar de que los aranceles sobre los automóviles importados en la UE están suspendidos ... por ahora.

Si el presidente Trump comienza una guerra física contra Irán, esto solo aumentaría la incertidumbre comercial, lo que no les gusta a los mercados de capital. En el clima actual, es probable que este sea otro factor en la desaceleración del crecimiento global. (Leer más)

contador