¿Apocalipsis en los mercados de bonos? No, por el momento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2018 20:30 - Actualizado: 09:58
cbbonosbaji short1

La inminente catástrofe del mercado de bonos ha sido predicha tantas veces en los últimos años que ya me pierdo en la cuenta, desde el comienzo de los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal en 2015 hasta que el banco central finalmente comienza a reducir sus activos de balance hacia el final de 2017.

Y, sin embargo, aunque los rendimientos de los bonos han sido moderados y los rendimientos en promedio en todos los vencimientos son los más altos desde el comienzo de 2014, no ha sido ni remotamente cercano al escenario apocalíptico descrito por los mega-osos.

Eso nos lleva al lunes, el primer día de negociación posterior al 15 de septiembre, una fecha que muchos dijeron que probablemente marque el último clavo en el ataúd de la demanda de bonos a largo plazo debido a los cambios pendientes en la legislación fiscal. Pero en lugar de caerse de la cama por la repentina falta de demanda de los fondos de pensiones, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años apenas se movieron y los rendimientos se mantuvieron estables.

¿Apocalipsis? No, por ahora

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen por debajo del importante nivel del 3% mientras los mercados aceptan el cambio de la demanda de los fondos de pensiones

Una de las cosas que los bonos tienden a descontar es la enorme cantidad de dinero creada por los bancos centrales desde la crisis financiera que está buscando un hogar. Los activos del balance general colectivo de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra representan el 37 por ciento del PIB total de sus países, frente a menos del 10 por ciento en 2007, según datos compilados por Bloomberg.

Otra gran cosa que el mercado de bonos está buscando es que más inversores parecen estar preocupados por los valores relativamente altos del mercado de valores y la posibilidad de una venta masiva de acciones. Eso debería hacer que los activos de renta fija sean más atractivos.

Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. observaron en julio que menos de la mitad del universo global de bonos negociables está en manos de inversores no bancarios, el porcentaje más bajo hasta la fecha, lo que debería brindar apoyo a medida que esos inversores reequilibren sus carteras.

Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. escribieron en un informe el lunes que esperan que los planes de beneficios definidos estatales y locales continúen comprando bonos del Tesoro. "Algunos cálculos aproximados sugieren que los factores anteriores podrían llevar a comprar un total de aproximadamente $ 400.000 millones durante los próximos cinco años, y probablemente superarían cualquier disminución marginal en las compras relacionadas con los impuestos", escribieron.

contador