Alarmas en el mercado por la deuda corporativa

Oxford Economics

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2019 11:38 - Actualizado: 08:51
cbalarma1 short1

A lo largo de la carrera alcista mundial de una década, no ha habido escasez de advertencias sobre las consecuencias de un préstamo excesivo. Pero dado que el 70 por ciento de los booms de crédito terminan en crisis, vale considerar estos puntos.

Así que aquí hay un informe de Oxford Economics (OE) que destaca algunas características preocupantes sobre el panorama actual de la deuda corporativa mundial:

a) La deuda del sector privado con respecto al PIB ha superado los picos anteriores a 2008, un 15 por ciento desde 2015

b) La OE dice que los riesgos aumentan cuando los coeficientes de deuda corporativa-PIB aumentan por encima del 73-88% y / o cuando este índice aumenta en 10 puntos porcentuales o más de cinco años. Hong Kong, China, Francia, Canadá y Chile superan ambos umbrales. Suecia, Turquía, Holanda, Australia y los Estados Unidos superan un umbral.

c) La calidad crediticia ha empeorado; la mitad de las calificaciones crediticias de EE.UU. y la zona euro se encuentran en el área de BBB y, por lo tanto, corren el riesgo de caer a basura.

d) Las posiciones en efectivo han caído, excepto por el 1% de las empresas.

OE observa algunos factores atenuantes. La deuda de los hogares es menos elevada que hace una década. Gran parte del aumento de la deuda corporativa se ha producido en China, cuyo sistema financiero y político hace que sea más fácil contener las crisis.

La Reserva Federal se ha vuelto dovish y los ingresos corporativos siguen siendo fuertes. Por lo tanto, es improbable que se produzca una caída al estilo de 2008, dice OE. En cambio, el riesgo es que "el ajuste de las empresas sobre-endeudadas provoque un crecimiento económico más débil", lo que exacerba la desaceleración mundial en curso.

contador