A los inversores nos encanta mentirnos a nosotros mismos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2018 19:45 - Actualizado: 09:13
cbinterroganteinversor

Ayer publicábamos un artículo en el que se detallaba como había estudios de hace casi un siglo en los que se concluía que los analistas financieros simplemente no aciertan en sus predicciones de mercado. No al menos más que una recomendación hecha de forma aleatoria. Y cuando se habla de analistas también se mete a los gestores profesionales o particulares, porque básicamente todo gestor es un analista que opera.

Dicho esto, surge una pregunta, ¿por qué entonces seguimos pasando horas y horas analizando los mercados con el objetivo de ganar a los mercados? ¿por qué no simplemente operamos al azar teniendo en cuenta que los resultados serían muy similares?

Las respuestas a estas preguntas las dio hace tiempo Jonathan Clements, elaborando una lista con las mentiras que los inversores se dicen así mismos para justiricar su comportamiento. Veamos:

1. “Mi selección de valores ha sido óptima generando grandes beneficios”

El precio de las acciones se ha multiplicado varias veces desde los mínimos de 2009 en EE.UU., y ha subido de forma importante en otros mercados internacionales. Cualquiera que hubiera sido nuestra selección de valores, o casi cualquiera, hubiéramos tenido importantes beneficios, pero nosotros atribuimos las ganancias a nuestra propia habilidad.

Esto tiene un lado positivo: las personas que tienen confianza en sí mismas suelen ser más felices. El problema es que también tienden a operar demasiado y hacer grandes apuestas de inversión no diversificadas. (Leer más)

contador