3 Consejos para prepararse para un mercado bajista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2018 16:13 - Actualizado: 09:28
cbbajista4 short11

Muchos gurús de los mercados pronostican que los mercados de acciones entrarán finalmente en un mercado bajista dentro de unos meses. Si se pregunta qué puede hacer en ese caso, tenemos unas cuantas indicaciones del reputado estratega de acciones Robert Buckland.

1. Evalúa tu riesgo

La mayoría de los inversores sufrirán pérdidas en un mercado bajista (los vendedores a corto ganarán dinero, por supuesto), pero los inversores pueden decidir por sí mismos cuánto están dispuestos a arriesgar.

"Lo primero que debe hacer es verificar el riesgo actual de su cartera", dijo Koury. "Esto ayudará al inversor a determinar cuál sería el peor escenario si el mercado entrara en un mercado bajista. Eso significa que un inversor sabrá cuánto está dispuesto a perder, y puede determinar si su posición es confortable".

Los inversores que no planean sacar dinero de sus carteras durante décadas podrían mantener sus inversiones hasta el próximo mercado alcista, pero los inversores que planean jubilarse pronto podrían querer limitar su exposición. Algunos inversores podrían buscar ayuda en un planificador financiero o en un programa de inversión para ver si es necesaria una reasignación para ayudarlos a cumplir sus objetivos.

2. Aparta lo que necesitas para vivir

Además de limitar su exposición a las acciones, los jubilados y otros inversores que viven de los rendimientos de su cartera también deberían priorizar sus gastos de subsistencia antes que invertir cuando el mercado se encuentra en fase bajista.

"Si está recibiendo ingresos de su cartera, asegúrese siempre de tener suficiente dinero en liquidez (fondos de dinero o deuda de corto plazo) para subsistir durante dos años", dijo Edward Snyder, planificador financiero certificado de Oak Tree Advisors. "El resto de su cartera debe estar diversificada entre las principales clases de activos, incluidos los bonos a medio plazo, lo que le permitirá competir en un mercado a la baja sin tener que vender inversiones bursátiles mientras el mercado intenta recuperarse".

3. Prepárate mentalmente

Tus malas decisiones de inversión pueden costarte tanto como las pérdidas del mercado, señala el planificador financiero certificado Patrick Amey.

"Prepárese emocionalmente para 'resistir' y desconectar del ruido", dijo Amey. "Sí, es cierto, su cartera perderá valor. Pero tiene el efectivo suficiente para esperar a que su cartera se recupere. Manténgase en consonancia con su asignación de activos y no tome una decisión instintiva".

contador