Un mensaje de PAZ para las BOLSAS

Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 16:22
zzzzccdds

Un CDS puede considerarse una póliza de seguro contra el impago de la deuda de un gobierno o una empresa. El precio de mercado de los CDS es una medida en tiempo real de su riesgo de impago percibido. Los niveles de CDS bancarios han sido noticia, pero los niveles de los bancos más importantes del mundo (véase arriba) siguen siendo bajos.

Las tasas de impago implícitas para la mayoría están muy por debajo del 1% y oscilan hasta sólo el 4% para los más altos, con niveles una fracción del pico de 1.265. Los CDS de la mayoría de los grandes bancos son más bajos que hace seis meses. Se trata de un "susto" bancario individual y no sistémico, aunque con importantes consecuencias macroeconómicas. Los niveles de CDS también pueden utilizarse como indicadores de riesgo país. Los CDS de EE.UU. han estado subiendo, a medida que se acerca el enfrentamiento por el techo de la deuda, pero los riesgos implícitos de impago son sólo del 0,8%.

CDS: Un swap de incumplimiento crediticio (CDS) es un contrato que transfiere el riesgo crediticio de un préstamo de una empresa o país. Es como una póliza de seguros: el vendedor se compromete a pagar una indemnización si se produce el impago de un préstamo, a cambio de una prima. Como tal, los cambios en los precios de los CDS pueden utilizarse como medidas implícitas de este riesgo de impago. El importe total de los CDS en circulación en todo el mundo se estima en 9 billones de dólares, mientras que el año pasado se negociaron 30 billones de dólares, la mayor cifra desde 2009. Esto se debió al aumento de los riesgos al subir los tipos de interés, pero también a que la menor emisión de bonos drenó liquidez de ese mercado. Los CDS de países representan el 15% del mercado, y los de bancos, el 20%. El resto son no financieros (25%) y multisectoriales (40%).

GSIB: Credit Suisse fue uno de los 30 bancos clasificados como de importancia sistémica mundial (GSIB). También lo es UBS. La lista la establece el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), un organismo internacional creado tras la crisis financiera mundial de 2008. Se tienen en cuenta el tamaño del banco y su importancia mundial. Los bancos se distribuyen en categorías de 5 a 1 en función de su relevancia, y deben tener colchones de capital proporcionalmente más elevados que los demás. También tienen mayores niveles de supervisión y planes de liquidación.

contador