Telefónica afirma que la 'tasa Google' en España permitirá "subsanar una anomalía tributaria"

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2020 15:15

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado este jueves que en la compañía ven "con normalidad" la decisión del Gobierno de España de crear un impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'Tasa Google', porque sirve para "subsanar una anomalía tributaria" en el actual entorno de economía digital.

"Se trata de subsanar una anomalía tributaria, no porque se vaya contra nadie, sino porque el mundo está cambiando", ha remarcado Álvarez-Pallete en la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2019.

En este sentido, ha incidido en que las reglas que valían para el mundo físico y analógico son distintas de las que se necesitan en el mundo digital, donde no existen fronteras y, por ejemplo, un empresa tecnológica puede tener el servidor en un sitio distinto al que genera el negocio.

En el caso de Telefónica, que destina 8.700 millones de euros al pago de impuestos, ha incidido en que la compañía tributa en España por servicios como la voz sobre IP que también presta en el país una empresa OTT que no paga impuestos en España.

Por otro lado, también ha destacado que España tiene una "oportunidad histórica" de liderar la actual revolución digital en valor, y no solo en infraestructuras, porque es la primera vez que en un periodo de cambio de esta magnitud el país cuenta con el liderazgo tecnológico necesario para ello.

contador