Técnicas Reunidas firma importantes acuerdos y lanza iniciativas de valor. Guía de la compañía para 2020

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2019 08:30
cbtecnicasreunidas short

Además del gran proyecto de Argelia anunciado hoy, Técnicas Reunidas (TR) también ha cerrado recientemente otros acuerdos importantes y ha tomado varias iniciativas internas relevantes que en conjunto tendrán un importante efecto en el medio plazo.

Todos estos factores permiten a la compañía presentar una guía más específica sobre sus previsiones de ventas y márgenes operativos para el próximo año 2020.

Adjudicaciones

La compañía ha firmado recientemente dos nuevas adjudicaciones, que suman un total de más de 200 millones de dólares.

Termocandelaria S.C.A. E.S.P ha adjudicado a Técnicas Reunidas un nuevo proyecto para la conversión a ciclo combinado de su planta de turbinas de gas en Cartagena, Colombia. El proyecto se completará en 31 meses y ha comenzado ya a ejecutarse.

Además de esta importante adjudicación en Latinoamérica, INEOS ha seleccionado a TR para ejecutar un proyecto de definición de configuración tecnológica FEED (Front End Engineering Design, en inglés) para un paquete UPI de servicios auxiliares, energía y otras infraestructuras de un gran complejo de olefinas en Amberes, Bélgica, conocido como Proyecto ONE. Este proyecto incluye una planta a escala global de deshidrogenación de propano, una planta de craqueo de etano, junto con el paquete UPI ya mencionado, así como infraestructuras de atraque, almacenamiento y logística. Este proyecto supone la mayor inversión de la industria química europea en los últimos 20 años y será una referencia en términos de eficiencia energética. En caso de ser elegida, Técnicas Reunidas podría convertir posteriormente este proyecto FEED en un proyecto EPC (Engineering, Procurement and Construction).

Añadiendo los dos proyectos anunciados hoy, las adjudicaciones para la compañía desde el mes de enero superan los 7.000 millones de euros.

En los últimos quince meses, la compañía ha cerrado la adjudicación de importantes proyectos EPC para ADNOC, Saudi Aramco, Exxon, General Electric/Sumitomo, Suncor y Sonatrach, además de ocho importantes proyectos FEED para Pertamina/Rosneft, ADNOC/Exxon, ADNOC/Cepsa, Socar/BP, YPF, Gunvor, BPC y INEOS. Como consecuencia, TR ha consolidado una cartera de pedidos creciente, sólida y diversificada.

Ajuste de impuestos

Técnicas Reunidas ha cerrado recientemente un Acta en conformidad con la Inspección de Hacienda sobre el impuesto de sociedades del ejercicio 2012. Este acuerdo está relacionado con la aplicación de exenciones tributarias a la ejecución de proyectos a través de entidades llamadas UTE ("Unión Temporal de Empresas"). En el Acta para el año 2012, TR y la Inspección de Hacienda han acordado que la exención es aplicable parcialmente. TR espera cerrar acuerdos similares para los ejercicios 2013 y 2014, los últimos dos años en los que esa exención fiscal estuvo en vigor. Con estos acuerdos, la compañía ha conseguido reducir riesgos tributarios y eliminar incertidumbres en este área.

Guía para 2020

Teniendo en cuenta los contratos y acuerdos recientes, así como las iniciativas internas, como el plan TR-ansforma, la guía de la compañía para 2020 será:

• Ventas: de 5.200 millones de euros a 5.500 millones de euros

• Margen operativo (EBIT/Ventas): superior al 3%

contador