Suiza: ¿Una república financiera bananera?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2023 16:10
ubscbcreditsuisse11

La desaparición del gigante bancario Credit Suisse conmocionó a los mercados financieros y parece haber asestado un duro golpe a la reputación de estabilidad de Suiza. Un ejecutivo sugirió que los inversores ahora verán al país montañoso de Europa central como “una república bananera financiera”.

UBS, el banco más grande de Suiza, acordó el domingo comprar su asediado rival doméstico Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) como parte de un acuerdo de precio reducido respaldado por el gobierno.

Las autoridades y los reguladores suizos ayudaron a regular el acuerdo, que se produjo en medio de temores de contagio al sistema bancario mundial después del colapso de dos bancos estadounidenses más pequeños en las últimas semanas.

El acuerdo de rescate significa que Suiza, un país que depende en gran medida de las finanzas para su economía, está en camino de ver a sus dos bancos más grandes y conocidos fusionarse en un solo gigante financiero.

“La posición de Suiza como centro financiero está destrozada”, dijo Octavio Marenzi, CEO de Opimas, en una nota de investigación. “El país ahora será visto como una república bananera financiera”.

“La debacle de Credit Suisse tendrá serias ramificaciones para otras instituciones financieras suizas. Se ha borrado una reputación en todo el país con una gestión financiera prudente, una supervisión regulatoria sólida y, francamente, por ser algo adusto y aburrido con respecto a las inversiones”, dijo Marenzi.

Eliminación de bonos de Credit Suisse

Según los términos de la adquisición de emergencia, los inversores de los bonos de nivel uno adicionales de Credit Suisse, ampliamente considerados como una inversión relativamente arriesgada, verán reducido a cero el valor de sus tenencias. Significa que las inversiones por un valor aproximado de 16.000 millones de francos suizos dejarán de tener valor.

Los bonos AT1, también conocidos como convertibles contingentes o “CoCos”, son un tipo de deuda que se considera parte del capital regulatorio de un banco. Los tenedores pueden convertirlos en acciones o amortizarlos en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando el índice de capital de un banco cae por debajo de un umbral previamente acordado.

“El apoyo extraordinario del gobierno desencadenará una amortización completa del valor nominal de toda la deuda AT1 de Credit Suisse por un monto de alrededor de CHF 16 mil millones y, por lo tanto, un aumento en el capital básico”, dijo el domingo el regulador suizo FINMA .

El movimiento extraordinario está en desacuerdo con la práctica típica de priorizar a los tenedores de bonos sobre los accionistas cuando un banco quiebra y provocó turbulencias en el mercado de bonos bancarios convertibles el lunes.

Vítor Constâncio, quien se desempeñó como vicepresidente del BCE de 2010 a 2018, dijo a través de Twitter que el anuncio de FINMA fue un “error con consecuencias y potencialmente una serie de casos judiciales”.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra de Gran Bretaña intentaron distanciarse de la decisión de FINMA.

Los reguladores de la Unión Europea, compuestos por el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución, dijeron el lunes que continuarían imponiendo pérdidas a los accionistas antes que a los tenedores de bonos.

“Este enfoque se ha aplicado consistentemente en casos anteriores y continuará guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones de crisis”, dijeron.

El Banco de Inglaterra se hizo eco de este sentimiento poco después. “Los tenedores de dichos instrumentos deben esperar estar expuestos a pérdidas en resolución o insolvencia en el orden de sus posiciones en esta jerarquía”, dijo el BOE.

¿Qué pasa con el franco suizo como refugio seguro?

“Una característica de toda esta presión bancaria que hemos visto durante la última semana o dos es que, en realidad, sí, hemos visto una gran volatilidad en los mercados de valores, una gran volatilidad en los mercados de renta fija y también en los mercados de materias primas, pero muy poca volatilidad en mercados de divisas”, dijo el martes Bob Parker, asesor principal de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, a “Squawk Box Europe” de CNBC.

Cuando se le preguntó qué pensarían ahora los inversores sobre la reputación de estabilidad de Suiza, Parker respondió: “Cuando estuve en Zúrich la semana pasada, este tema era realmente un tema candente”.

Dijo que había habido una debilidad “muy modesta” en el franco suizo contra el euro en los últimos días, señalando que este es el par de divisas en el que se centra el Banco Nacional Suizo.

Se vio que un euro cotizaba a 0,9961 francos suizos el martes por la mañana, debilitándose desde 0,9810 en comparación con el 14 de marzo.

“Hemos retrocedido cerca de la paridad en franco suizo-euro. Entonces, creo que para responder a su pregunta, sí, hasta cierto punto, el franco suizo como moneda de refugio seguro ha perdido algo de su atractivo. No hay duda de eso”, dijo Parker.

“¿Se recuperará eso? Probablemente sí, diría que esto es en gran medida un efecto a corto plazo”, agregó.

Elliot Smith y Sophie Kiderlin de CNBC.

contador